APORTACIÓN CIENTÍFICA

Video: Claudia Sheinbaum admite que casi renuncia a trabajo que ganó el Premio Nobel de la Paz

La ex mandataria capitalina compartió un storytime sobre uno de los logros que más ha destacado de su carrera en las ciencias

NACIONAL

·

En un video compartido en su cuenta de TikTok, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, compartió un "Story Time", en el que reconoce que hubo un momento en el que casi renunció al trabajo que realizaba como parte del panel intergubernamental de cambio climático y, que más adelante, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Para recodar ese momento, la ex jefa de Gobierno habló sobre su pasado dentro de la docencia e investigación dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo plantel en el que se fue desarrollando académicamente la militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Claudia Sheinbaum, indicó que en ese periodo el tema central de su trabajo estaba relacionado con el consumo de energía en el país. Cómo se produce, los resultados de ese procesos en el que se emiten gases del efecto invernadero (CO2), así como estrategias para mitigarlo; son algunos ejemplos.

La ex mandataria fue por muchos años académica e investigadora de la UNAM. Foto: Archivo.

Colaboración y reconocimiento de académicos

Claudia Sheinbaum señaló que en esos momentos tuvo varios vínculos con grupos académicos, en particular con el Panel Intergubernamental de expertos sobre cambio climático. De hecho, fue invitada a participar con este organismo cuando era la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y mantenía sus actividades dentro de la UNAM, así como en otros proyectos en la capital.

De acuerdo con el video de la ex jefa de Gobierno, tenía dudas sobre mantenerse trabajando en el equipo, ya que debía atender diferentes temas, particularmente como funcionaria pública. Al final, aseguró que decidió seguir colaborando en las estrategias que fomenten la disminución de la contaminación del planeta, lo cual celebró.

El Premio Nobel de la Paz se entrega por investigaciones en beneficio de la humanidad. Foto: Archivo.

Después de ello, la aspirante a la Coordinación de Morena comentó que le hablaron de la Facultad de la UNAM para informarle que había sido seleccionada como el grupo de trabajo ganador del Premio Nobel de la Paz y sintió un gran orgullo al ver su nombre dentro de los ganadores. Claudia Sheinbaum puntualizó que años más tarde siguió explorando el tema de cambio climático para brindar soluciones.