GRAVES DAÑOS

200 familias afectadas por tromba en Oaxaca

Humberto Parrazales, alcalde de San Pedro Tapanatepec, recorrió las calles donde el agua alcanzaba hasta un metro de altura

NACIONAL

·
"Afortunadamente solo han sido daños materiales" declaró Víctor Daniel Valdivieso Álvarez, Coordinador Municipal de Protección civil Créditos: José Luis López

Cerca de 800 personas resultaron afectadas por una tromba que se registró la noche de este martes 4 de septiembre en la población de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde fue necesario que las autoridades habilitaran un refugio temporal. 

Humberto Parrazales, alcalde de la población afectada, recorrió las calles donde el agua alcanzaba hasta un metro de altura, para ofrecer el apoyo a las familias que se vieron afectadas con el incremento del nivel del agua. 

El albergue se habilitó en el teatro de la ciudad, donde se el Ayuntamiento ofreció algunos víveres a los afectados, además, se habilitaron los servicios para que estas personas pudieran pasar la noche en este lugar.

El agua llegó hasta un metro de altura
Créditos: José Luis López 

¿Cuáles fueron las colonias afectadas por la tromba en Oaxaca?

Explicó que se le ofreció toda la ayuda a los afectados durante la noche, pero en la mañana que el nivel del agua descendió, cada una de las familias regresó a sus casas, para ver sus pertenencias y principalmente realizar la limpieza. 

Víctor Daniel Valdivieso Álvarez, Coordinador Municipal de Protección civil de este municipio, señaló que las colonias afectadas fueron “Unidad Agrícola, Las Hormigas, parte de Las Flores y 21 de Marzo”.

“Estuvimos apoyando a las familias, para ver qué tipo de apoyo requieren, afortunadamente solo han sido daños materiales los que se presentaron, ya que ninguna persona requirió de atención médica”, dijo. 

La basura es uno de los principales problemas 

Reyna Edith Domínguez Morales, fue una de las personas que resultaron damnificadas, quien narró la forma tan repentina que el nivel del agua entró a su casa, mojando los muebles que tenía. 

“Pasó el arroyo se llevó la parte de la pared del baño, y se mojó el colchón, porque el agua subió mucho, y también se mojaron algunos cementos que tenía, incluso la ropa y algunos muebles”, señaló. 

Señaló que la basura es uno de los principales problemas que provocaron que el agua llegara a las viviendas, ya que muchas personas acuden a tirar sus desechos en el cauce.

srgc