ELECCIONES DE 2024

INE prevé que Registro Federal de Electores alcance 98 millones en 2024; prepara debate en sede nacional

En total, el Instituto prevé emitir 14.32 millones de credenciales de elector, sin embargo, de éstas 7 millones 761 mil 222

NACIONAL

·
Se prevén recibir entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes para la emisión de credeneciales Créditos: Cuartoscuro

Al momento 7 millones 761 mil 222 ciudadanos están en riesgo de no votar en el proceso electoral de 2024, debido a que de acuerdo al corte al 5 de junio pasado, su credencial de elector perdió vigencia entre 2021 y 2023, informaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello se realizará una campaña intensiva para concientizar a la ciudadanía a que actualice dicha identificación y se espera que el Padrón Electoral alcance los 98 millones de personas que estarán en condiciones de votar el próximo año. 

En conferencia de prensa, los consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey y Arturo Castillo; así como el director ejecutivo del Registro Federal de Electores Alejandro Sosa dieron a conocer los requisitos y plazos que tienen los connacionales residentes en el extranjero para registrarse en la Lista Nominal de Electores y puedan votar en los comicios del próximo año. 

A pregunta directa el número de credenciales que el instituto alista emitir a partir del arranque del proceso electoral y hasta el cierre del próximo año, la consejera Carla Humphrey, señaló que se prevén recibir entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes para la emisión del documento, entre reposiciones, cambios de domicilio y nuevos electores

En total, el INE prevé emitir 14.32 millones de credenciales de elector, sin embargo, de éstas 7 millones 761 mil 222, perdieron vigencia entre 2021 y 2023 por lo que de no actualizarlas estarán impedidos para votar en los comicios del 2 de junio de 2024.

"Estamos pensando, como innovación, que uno de los debates sea justamente aquí en la sede del Instituto Nacional Electora" Créditos: Archivo 

“Se atenderán en los módulos de atención ciudadana, entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes, algunas obviamente por cambio de domicilio, por reposición, hay varios trámites que se pueden hacer, no necesariamente todas son nuevas y se producirán 14.32 millones para votar. También tenemos datos de que, al 5 de junio del 2023, perdieron vigencia desde el 2021 hasta el 2023, 7 millones 761 mil 222 credenciales de elector, las cuales claramente tienen que ser renovadas para que puedan ser utilizadas en las elecciones de 2024”, detalló Humphrey. 

Alistan debate de presidenciables 

La consejera Carla Humphrey, adelantó que el Instituto Nacional Electoral (INE), alista que su sede nacional sea el lugar de uno de los eventuales debates que realicen los candidatos presidenciales el próximo año, por lo que requieren suficiencia presupuestaria para concretarlo, adelantaron que propondrán discusiones ágiles. 

Al responder sobre la solicitud presupuestal que el INE hará a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Hacienda, la consejera refirió que el órgano electoral prevé que se realice por primera vez uno de los debates en su sede nacional y para ello requieren garantizar la infraestructura necesaria.  

“Estamos pensando, como innovación, que uno de los debates sea justamente aquí en la sede del Instituto Nacional Electoral, que nunca hemos tenido un debate aquí y evidentemente tendremos que erogar algunos recursos para tener cámaras adecuadas y todos los medios de comunicación, instrumentos adecuados para poder hacerlo en esta institución”, señaló Humphrey. 

Aclaró que dependerá también de lo que quieran hacer los futuros candidatos y de sus representantes, porque dijo, se pueden tener muchas ideas, pero serán los actores políticos los que marquen la pauta, pero adelantó que buscarán que los debates sean ágiles. 

“Nosotros impulsaremos poder tener debates quizá un poco más ágiles, pero no es un tema puramente institucional, ni de que dependa de las y los consejeros electorales”, señaló. 

Inversión para voto de mexicanos en el extranjero 

El INE alista una inversión de 290 millones de pesos para la organización y realización del voto en el extranjero en el proceso electoral de 2024 a fin de que los connacionales que residen en Estados Unidos, Canadá y Europa puedan ejercer su derecho al voto, prevén convencer a 37 millones de mexicanos residentes en el exterior. 

En conferencia de prensa, los consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey y Arturo Castillo; así como el director ejecutivo del Registro Federal de Electores Alejandro Sosa dieron a conocer los requisitos y plazos que tienen los connacionales residentes en el extranjero para registrarse en la Lista Nominal de Electores y puedan votar en los comicios del próximo año, el reto es aumentar la participación de los mexicanos en el exterior. 

Al momento se han inscrito mil 707 personas, de éstas, mil 279 vía electrónica, 385 vía postal y 43 para participar de manera presencial; en tanto, un millón 431 mil connacionales ya tienen su credencial en mano. 

Los centros de votación que se instalarán en los 23 consulados en Estados Unidos, Canadá y Europa, detalló la consejera Zavala, quien detalló que quienes no tengan su registro, pero su credencial de elector vigente podrá ejercer su voto toda vez que las sedes tendrán mil papeletas impresas para disponibles para quienes a no tengan registro, mil en cada consulado.  

A pregunta directa sobre el costo que tendrá el voto en el extranjero para el INE, la consejera Zavala señaló que al momento se perfila una inversión de 290 millones de pesos. 

“Bueno, solicitamos más de 290 millones de pesos en el presupuesto, el total de las áreas. Es que la presupuestación del voto se presupuesta desde diferentes áreas, pero hay que esperar porque tenemos el presupuesto que se aprueba y que se concrete eso. Pero el INE va a seguir garantizando los derechos político-electorales de quienes residen en el exterior”, señaló Zavala. 

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, detalló que en 2018 registraron 98 mil votos en el extranjero, por lo que para 2024 se espera que esta participación de los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, 97 por ciento en Estados Unidos y el resto en Canadá y Europa. 

Humphrey consideró un error hablar de costos cuando se habla del ejercicio de derechos político electorales de la ciudadanía, de mexicanos que viven en el extranjero, detalló que en términos reales son 37 millones de connacionales a los que el INE debe llegar para que ejerzan su derecho al voto. 

“Si hablamos en términos generales, mexicanos de segunda y de tercera

generación, estamos hablando cerca de 37 millones. Y creo que, pues es a quien tenemos que hablarle, justamente a esa ciudadanía, porque también muchas de estas personas cuando se fueron del país estaban en otro contexto”, señaló.