Toluca, Estado de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asiste este lunes al 6° Informe de gobierno del gobernador Alfredo del Mazo Maza (PRI). Es la primera vez que el titular del Ejecutivo Federal asiste a la presentación de de un informe de un mandatario estatal. Al Patio Central del Palacio de Gobierno, llegó López Obrador a las 10:15 horas acomodando del Del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo.
Entre los invitados están Delfina Gómez, gobernadora electa; y ex mandatarios como Emilio Chuhayttee, César Camacho y Eruviel Ávila; integrante gabinete del gobierno del Estado México, politicos mexiquenses, entre otros. Antes, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador le hizo un reconocimiento a Alfredo de Mazo Maza ya que señalan que trabajaron de manera coordinada aunque tienen orígenes políticos distintos.
Mira la transmisión del Sexto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo EN VIVO aquí
Reconoce a Delfina Gómez
Posteriormente, el priista lanzó halagos para la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, quien destacó que será la primera mujer en dirigir los destinados del Estado de México, situación que refleja los tiempos actuales. Enfatizó que con la texcocana, en la etapa de transición, han optado por el diálogo, al coincidir en que se den mantener el desarrollo e impulso del estado.
Defendió que los resultados del 4 de junio fueron un triunfo histórico de los mexiquenses y con ello se refrendó la madurez política, pues se dio el proceso en un clima de paz, con transparencia y eficacia por el actuar de las autoridades electorales y por la responsabilidad de las fuerzas políticas.
En dicho contexto, Alfredo Del Mazo Maza dio los buenos deseos al gobierno de Gómez Álvarez, porque dijo que sí le va bien a ella, también al Estado de México.
Arropan AMLO y Delfina Gómez Álvarez último informe del gobierno Del Mazo Maza
En medio de un escenario distinto donde la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez robó los aplausos y reflectores, así como la asistencia inédita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ambos emanados de Morena, el mandatario priista, Alfredo Del Mazo Maza, rindió su sexto Informe de Gobierno, que no sólo marca la antesala del término de su gestión, sino del régimen de casi 100 años del PRI en el estado.
Desde la explanada de Palacio de Gobierno en Toluca, la clase política entrante y la saliente convergieron y la más solicitada en saludos y fotos fue Gómez Álvarez, quien en 10 días tomará protesta como gobernadora constitucional y dos días después iniciará su sexenio. La escena fue también compartida por actores relevantes morenistas a nivel nacional, ahí estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.
Por parte de sus cuadros locales, asistieron el senador de la República, Higinio Martínez Miranda y el coordinador de los diputados locales, Maurilio Hernández González. Aunque también, destacó la presencia de los ex gobernadores mexiquenses, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Eruviel Ávila Villegas, quien renunció a su militancia del PRI, hace unas semanas.
Alfredo Del Mazo agradece a López Obrador
El mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, inició su discurso destacando la presencia de López Obrador, quien por primera vez acude a un evento de tal naturaleza, pero en el caso del priista no es la primera vez que tuvo este apoyo dado que en su primera rendición de cuentas acudió el ex mandatario federal, Enrique Peña Nieto.
Reconoció que por cinco años él y AMLO caminaron juntos, avanzaron coordinados y compartieron trabajo a favor de los mexiquenses, por ello le agradeció el respaldo.
Recordó que en la entidad se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los tres proyectos más importante del gobierno federal. Además, resaltó el Tren Interurbano, el Tren Suburbano y el Trolebús, que detonarán el desarrollo del estado. Además, señaló que el estado se ha beneficiado con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas Benito Juárez y la pensión de adultos mayores.
Del Mazo defiende su legado en el Edomex
Con el sexto Informe de Gobierno, el mandatario priista admitió que concluye con un período desafiante pues al tema de seguridad, empleo y desigualdades, se sumó el sismo del 19 de septiembre del 2017 y la pandemia de COVID-19 de marzo de 2020.
Defendió que hace seis años se comenzó a construir los cimientos, donde su gobierno apostó a la coordinación y respeto interinstitucional.
Insistió que su administración será recordada como la de los desafíos y que los mexiquenses unidos salen adelante, por lo que, afirmó, que deja un mejor estado, que avanza unido al futuro y más democrático, finalmente pidió se refrende el legado del pueblo valioso y valiente.
Industriales mexiquenses reconocen logros de gobierno de Del Mazo
El sector empresarial del Estado de México destacó los avances en materia de movilidad, obra pública y desregulación que se llevaron a cabo durante el gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza; mientras que entre los principales pendientes destacaron temas de inseguridad; así como la falta de inversiones en mantenimiento de vialidades primarias y entorno urbano.
Respecto al sexto informe del gobernador, el Director General de la Unión de Industriales del Edomex (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes destacó que uno de los temas a destacar de este sexenio que está por concluir, fue la buena relación que Del Mazo tuvo con el gobierno federal, primero con el expresidente Enrique Peña Nieto y ahora con el presidente Andrés López Obrador, como se observó en el tema de construcción del AIFA y de las obras de conectividad al mismo.
“Nosotros como empresarios vemos muy bien que los estados la lleven bien con los diferentes niveles de gobierno, tanto hacia abajo con los municipios, como hacia arriba con el gobierno del estado; ya que de alguna forma eso ayuda a que fluya más la inversión, a tener mejores servicios y que se hagan las obras”.
En entrevista Cuvas Dobarganes dijo que este gobierno realizó obras importantes en el Sur, que la región más pobre de la entidad, que ha estado muy olvidada, donde se rehabilitaron carreteras y vialidades, lo que permitirá su desarrollo. También destacó el esfuerzo para modificar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que se trato de un intento bueno por desregularizar los trámites empresariales para abrir nuevas empresas; aunque puede mejorar.
En movilidad, el presidente de UNIDEM destacó las inversiones en transporte masivo como la ampliación de las líneas del Mexibus y Mexicable, que se concluyeron; así como el Trolebús que se construye actualmente en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México. El líder de UNIDEM señaló que entre los pendientes que deja la administración actual destacan el tema de seguridad, en el que se hizo un esfuerzo importante, pero falta trabajar mucho para reducir delitos como el robo de autos, de transporte de carga y de personal; lo que será el gran reto de la próxima administración estatal que iniciará el próximo 14 de septiembre con Delfina Gómez, como gobernadora.
El líder industrial dijo que el gobierno actual también quedó a deber una mayor inversión en vialidades primarias de jurisdicción estatal; así como más trabajo en imagen la urbana de la entidad, como parques, camellos y jardines, lo que permitiría reducir significativamente los índices delictivos, como se ha demostrado en diferentes ciudades.