HISTORIAS DEL NARCO

“El Americano”: el narco que raptó a un general del Ejército, fue rival de Hipólito Mora y murió trágicamente

Lo acusaron de apoderarse de tierras para financiar sus autodefensas. Era vinculado a Los Caballeros Templarios

NACIONAL

·
"El Americano" vivió en EU y durante varios años fue líder de un grupo armado en Michoacán.Créditos: San Diego Red

“El Americano”, Luis Antonio Torres González fue a la par de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán. El también conocido como “narco sicario”, estuvo al frente de la llamada “policía comunitaria” en Buenavista Tomatlán, y durante su gestión siempre tuvo enfrentamientos directos con las fuerzas armadas de Mora.

Torres Simón vivió con la especulación de la gente y de las propias autoridades que lo señalaban como uno de los representantes del cártel de Los Caballeros Templarios al ser vincuado con Fernando Gómez, alias “La Tuta”. En diciembre de 2014, “El Americano” fue difundido en los medios luego de una balacera que tuvo lugar contra Hipólito Mora donde hubo 11 personas muertas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana).

“El Americano” enfrentaba a Hipólito Mora como su principal rival. Foto: San Diego Red

La balacera que marcó a “El Americano”

Tras el enfrentamiento, “El Americano” fue buscado por la muerte de la decena de personas. Una semana después de que Hipólito Mora se entregara, “El Americano” -apodo dado porque se dedicaba a vender autos que traía de Estados Unidos a México- también fue de manera voluntaria con la policía para entregarse.

Dueños de limoneras afirmaron que “El Americano” los extorsionaba al grado de quitarles sus tierras, situación que el mismo narco sicario reconoció al afirmar que lo hizo con el fin de financiar a las autodefensas. En mayo de 2014, Luis Antonio Torres tuvo su primer enfrentamiento con Hipólito Mora, resultado de ello fue la detención de varios de los hombres de “El Americano”, que en represalia atacó a las autoridades.

“El Americano” bloqueó carreteras por medio de tráileres de Apatzingán a Tepalcatepec, además estuvo a punto de desatar un fuerte enfrentamiento armado en contra de soldados de Ejército, que finalmente no sucedió, pero retuvieron a un general y a su grupo de 25 castrenses en los separos de la Policía de Buenavista, según medios locales.

Hipólito Mora evitó que en una ocasión "El Americano" raptara a una jovencita. Foto: Archivo

El trágico final de “El Americano”

Para liberar al general y a sus soldados, las autoridades dejaron en libertad a los detenidos del “Americano”. Otro de los delitos que señalaron al narco sicario fue cuando raptó a una jovencita de Buenavista, quien fue rescatada por Hipólito Mora, en un enfrentamiento que pudo terminar en tragedia si no hubiera intervenido la policía.

Para julio de 2018, “El Americano” estuvo en medio de una balacera al ser atacado por hombres fuertemente armados quienes a bordo de varias motocicletas, dispararon a quemarropa en contra del líder de las autodefensas de Buenavista. El ataque se registró en el estado de Colima.

Luis Antonio Torres Simón había salido de un bar sobre el bulevar costero Miguel de la Madrid que está ubicado en la zona turística de Manzanillo. El cuerpo del “Americano” quedó dentro del automóvil donde viajaba. En el momento de su muerte, Torres Simón representaba a un cártel de Colima.

SIGUE LEYENDO:

“El Niño Guerrero”: el peligroso narco que mandaba a 4 mil personas desde la cárcel y desapareció sin dejar rastro

“La Diabla”: la escort que se volvió espía narco y ayudó a matar y limpiar las crueles ejecuciones de los sicarios

“No maté a nadie que no lo merecía”: el crudo relato de Bocanegra, el narco que prefirió amar a la muerte que a su familia