El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, acudió a la inauguración del Bulevar Luis Donaldo Colosio y del Distribuidor Aeropuerto junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
El funcionario aseguró que la SICT ha trabajado para cumplir con las órdenes del mandatario del país para iniciar el Programa
Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Cancún. Esta serie de esfuerzos, comentó, tiene la intención de dotar de vías de comunicación terrestre que permitan a la gente de la entidad contar con servicios básicos y promover el desarrollo en la región. Este programa, añadió, cuenta con cuatro ejes principales.
- La construcción del Puente Vehicular sobre la Laguna Nichupté;
- La rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio;
- La modernización del Distribuidor Aeropuerto, y
- La construcción de la Vialidad de Chac Mool.
- La Conexión Aeropuerto Cancún–Estación Tren Maya.
En estos desarrollos se ha llevado a cabo una inversión de más de nueve mil millones de pesos. El secretario destacó que se logró inaugurar la primera de estas obras con dos meses de anticipación y además se hizo lo mismo con el Distribuidor Aeropuerto. Estas dos costaron al gobierno mil 500 millones de pesos.
"Reconozco con emoción que concluir en tiempo récord estas dos grandes obras fue posible gracias al empeño que puso el equipo de trabajo de la Secretaría y al también al compromiso de las empresas constructoras. Cabe destacar que, entre otras cosas, pudimos desatar con eficacia los nudos burocráticos que muchas veces retrasan el inicio de las obras".
Se tenía prevista que la preparación de estos proyectos se realizó en seis meses, cuando originalmente se contemplaba que este paso durara un año completo.
En el Bulevar Luis Donaldo Colosio se implementaron 13.3 kilómetros de concreto hidráulico, entre los entronques
Aeropuerto y Ceviche. Además se construyó una nueva estructura de 65 metros de longitud para el Distribuidor Aeropuerto, la cual está formada por dos claros, con dos caballetes, una pila central y una sección transversal de 29 metros.
Estas dos obras, añadió, generaron más de dos mil empleos directos y ocho mil 600 indirectos. Además beneficiarán a un millón 300 mil habitantes en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum, así como a los aproximadamente 20 millones de turistas que llegan a Cancún para vacaciones todos los años.
"Esto significa menos tiempo de viaje y menores costos logísticos, lo que impulsa la economía local y fomenta el desarrollo turístico".
Jorge Nuño dijo además que en noviembre se terminará la construcción de la Conexión Aeropuerto Cancún–Estación Tren Maya y en diciembre la Construcción de la Vialidad Chac Mool, y en abril de 2024 el puente Nichupté.