DIGITALIZACIÓN CDMX

Gobierno CDMX planea llegar a 300 trámites digitales para 2024

Las ADIP destacó el proceso que se ha tenido desde el inicio de la administración de Claudia Sheibaum para digitalizar a la CDMX

NACIONAL

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Ahora los ciudadanos también pueden realizar denuncias de manera digital.Créditos: Especial

A través de su cuenta de "X", antes Twitter, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), creada e impulsada por Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno, destacó el proceso que se ha tenido y los avances desde el 2019 en la digitalización de trámites y servicios para reducir los tiempos de espera para los ciudadanos y fijó una meta para el próximo año.

La ADIP indicó que en 2018 se contaba con 10 procesos digitales, mientras que en septiembre del 2023 ya se podían realizar 133 procesos digitales. De acuerdo con la actual administración local encabezada por Martí Batres, para 2024 la ADIP espera llegar a 300 trámites digitales con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía.

"Para facilitar los trámites y servicios a la ciudadanía, desde el inicio de la administración y en un tiempo récord, en la Ciudad de México nos pusimos a la vanguardia con #LaTransformaciónDigitalCDMX", señaló la dependencia, que ha desarrollado una Fábrica de Software que ha sido reconocida internacionalmente por reducir la brecha digital en la ciudad.

La App CDMX fue una de las herramientas implementadas en la ciudad. Foto: Archivo.

Digitalización de trámites

Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, dispuso la tecnología y la innovación al servicio de la ciudad a través de diversos proyectos y en particular, para agilizar procesos administrativos, ya que lo consideraba como una herramienta para erradicar la corrupción, así como para mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, de hacerla mucho más eficiente y dinámica y para permitir un desarrollo inclusivo y sustentable.

"Si no vemos la digitalización como una herramienta para erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, de hacerla mucho más eficiente y dinámica, que nos permita generar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y que permita un desarrollo inclusivo y sustentable; perdemos el elemento fundamental de lo que queremos construir, porque la digitalización es un medio y no un fin”, señaló Claudia Sheinbaum, durante su etapa en el Gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa. Foto: Archivo.

Además, durante su gestión, la Dra. Sheinbaum creó una plataforma de contratos públicos que digitaliza los procesos, además de un plan de conectividad gratuita que ya ha llegado más de 32 mil puntos WiFi en CDMX que simplifica y digitaliza 50 trámites y servicios de la ciudad, y que robustece 50% de la infraestructura tecnológica.