MAÍZ

Día Nacional del Maíz: Claudia Sheinbaum recuerda sus orígenes ancestrales

La ex mandataria capitalina destacó la importancia del maíz dentro de la esencia del país

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum promovió el apoyo al campo en la ciudad. Imagen de archivoCréditos: Twitter @Claudiashein

A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, celebró el "Día Nacional del Maíz", una conmemoración aprobada por el Senado de la República debido a que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana, a la que destacó por su importante origen ancestral.

"El maíz criollo es el tesoro ancestral de México. Su diversidad genética y su importancia cultural y alimentaria lo convierten en nuestro patrimonio invaluable. Como dice el antiguo libro sagrado de los mayas el Popol Vuh: con el maíz fuimos formados, pues nuestro cuerpo y huesos están hechos de masa de maíz", señaló la ex mandataria capitalina.

Además, recordó la importancia de seguir preservando las variedades del maíz criollo y promover su consumo para asegurar la soberanía alimentaria y la identidad de nuestro país. "Sin maíz no hay país, es esencia de lo que fuimos, lo que somos y seremos. Día Nacional Del Maíz", finalizó.

Importancia del maíz en México

El gobierno de México ha destacado que el cultivo de maíz es uno de los más importantes y representativos de nuestro país, no solo por su importante papel en la alimentación de los mexicanos, sino también en un sentido cultural, ya que el maíz forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios de México.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum implementó programa Altepetl Bienestar cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX, proyecto con el que se apoya a los productores del Suelo de Conservación, entre los que se encuentras las personas productoras del maíz, quienes han agradecido a la militante del Movimiento Regeneración Nacional por su apoyo.

El maíz es uno de los cultivos más representativos de México Foto: Archivo

Asimismo, con el programa creado por Claudia Sheinbaum se ha rescatado diversos tipos de maíz y beneficiado a más de 217 productores de maíz en chinampa y humedales de las zonas lacustres en Xochimilco y Tláhuac, quienes cultivan más de 66 hectáreas de este cereal. Entre los pueblos que aún conservan este alimento se encuentran: San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tulyehualco, San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y San Juan Ixtayopa.