INVERSIÓN DE 500 MIL MDP

La embajada de Japón en México dona captadores de lluvia a zonas de Yucatán

El canciller del país nipón señalo que la entidad tiene un grave problema de sequía y “está afectando a los pueblos indígenas del estado al no tener acceso al agua"

NACIONAL

·
Este proyecto busca promover el uso de ecotecnias para mejorar la calidad de vida de los habitantes Créditos: Especial

La embajada de Japón en México, el gobierno de Yucatán y el Instituto Internacional de Recursos Renovables (IRRI), firmaron un convenio para la construcción de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para los habitantes de la región Puuc, con una inversión de un millón 500 mil de pesos.

Este proyecto busca promover el uso de ecotecnias para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Serán 20 sistemas de captación de agua pluvial que darán acceso a agua potable para cultivo, higiene, consumo y uso a igual número de familias que hoy en día no la tienen. 

Estos sistemas son de una capacidad de 20 mil litros y estarán distribuidos en las comunidades Noh – Bec y Sacbecán del municipio de Tzucacab, en la zona sur del estado. El proyecto que se realizará en un año, primero capacitará a las familias y luego se construirá los captadores de lluvia, dependiendo de los resultados este programa podría extenderse y ser permanente. 

Este proyecto se alinea al Objetivo 7: Agua limpia y saneamiento de la Agenda 2030 Créditos: Especial 

En la firma estuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, en representación del gobernador Mauricio Vila; el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, y la directora general y Representante Legal del Instituto Internacional de Recursos Renovables, Macarena Egil Toledo.

Grave problema de sequía

El embajador señaló que Yucatán tiene un grave problema de sequía y “está afectando a los pueblos indígenas del estado al no tener acceso al agua, por lo que debido a esta dificultad decidimos donar un millón y medio de pesos, para que las familias de estas comunidades mejoren sus prácticas agrícolas”.

Este proyecto se alinea al Objetivo 7: Agua limpia y saneamiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUIR LEYENDO: 

Presenta CDMX iniciativa constitucional para ampliar programa Cosecha de Lluvia

Sedema expande venta de productos del Suelo de Conservación en plataforma digital