SSPC

Conferencia Nacional de Seguridad Pública: destacan fortalecimiento de estrategias en los municipios

Rosa Icela Rodríguez y Clara Luz Flores Carreles encabezaron el evento en la construcción de la paz

NACIONAL

·
Participaron más de 35 presidentes municipalesCréditos: Especial

Durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se acordó fortalecer las estrategias en los municipios y reforzar la seguridad pública. 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó la importancia de esta primera sesión ordinaria, por el papel central que juegan los ayuntamientos y sus corporaciones policiacas, en la construcción de la paz y tranquilidad de sus comunidades.

Mientras que la Secretaria Ejecutiva, Clara Luz Flores Carrales, recordó que, el actual Gobierno de México, bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace seguridad desde una nueva forma, en donde no se busca “ganar la guerra, sino la paz”, centrándose en la prevención, la empatía, la justicia social y el apoyo a los grupos más vulnerables.

“En este sentido es que se circunscribe la elaboración e implementación del “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024”, cuyas acciones se centran en atender las causas estructurales que originan la violencia y el delito”, agregó Flores Carrales.

“En adición a lo anterior, destaca la elaboración por parte del Centro Nacional de Prevención del Delito, con la participación de representantes de los estados integrantes de esta comisión, de un “Proyecto de Modelo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.

También acordaron mejorar la coordinación en el diseño e implementación de programas y actividades que contribuyan a seguir construyendo la paz en el país.

Fortalecer los 3 ordenes de gobierno

En el encuentro, donde participaron más de 35 presidentes municipales, se pactó reforzar el Programa de Reclutamiento y Selección de policías, así como realizar estrategias orientadas al cumplimiento del Certificado Único Policial y del Registro Nacional de Detenciones en materia de Faltas Administrativas.

También se acordó fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, a través de mesas de construcción de la paz.

En la asamblea, participaron: Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC); Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y por José Manuel Pozos Castro, Alcalde de Tuxpan y presidente de la Conferencia referida.

SIGUE LEYENDO

Rosa Icela Rodríguez anuncia: la regularización de autos extranjeros se extiende, conoce las condiciones

Rosa Icela Rodríguez sostiene una reunión con Ken Salazar, hablan de la construcción de la paz en México y EU

DRV