PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Sedema CDMX activa programa de Recolección de Residuos de la Construcción

Con la implementación de esta estrategia se asegura el derecho a un ambiente sano para las y los capitalinos

NACIONAL

·
Campamentos de resguardo de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.Créditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), puso en marcha el Programa de Recolección de Residuos de la Construcción bajo la modalidad limpieza de campamentos de resguardo 2023.

Esta acción buscará que las alcaldías brinden un manejo adecuado a los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) acumulados en sus campamentos de resguardo y recolectados de tiraderos clandestinos, lo que ayudará a reducir el impacto ambiental y la contaminación en la ciudad.

La iniciativa se realizará conforme a lo estipulado en la Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019, que reglamenta la clasificación y especificaciones de manejo integral de los RCD. Además, esta normatividad aclara que si su gestión es adecuada, se pueden fabricar agregados reciclados, mismos que deben emplearse en obras públicas y privadas para transitar a un desarrollo sostenible, objetivos perseguidos por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, desde que fue titular de Sedema en la capital.

Sedema realiza limpieza de campamentos de resguardo. Foto: Sedema CDMX.

Recolección de Residuos de Construcción en CDMX

Dentro de esta modalidad participan diferentes alcaldías como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Al momento, las autoridades esperan la incorporación de las demarcaciones faltantes.

En 2019, el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum convocó a empresas a presentar proyectos de aprovechamiento de residuos de las construcción, por lo que instruyó a la operación de seis plantas en la CDMX. "El gobierno de la Ciudad creó las condiciones administrativas y regulatorias que permiten el reciclaje de estos residuos, la disminución de los impactos ambientales generados por su mala disposición y también por la demanda de materiales vírgenes, creando así, condiciones que permiten el uso de estos materiales en las obras públicas y privadas", detalló la científica.

Personal de la CDMX recoleta residuos de campamento de resguardo. Foto: Sedema CDMX.

Desde marzo del año en curso hasta hoy, la Sedema en coordinación con nueve alcaldías, logró recuperar cerca de 16 mil 490 toneladas de RCD, que han sido procesadas con apoyo de una empresa transportista (Sindicato Revolucionario) y dos Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (PTARCD): Concretos Reciclados SA de CV y Concretos Sustentables Mexicanos S.A.P.I. de CV, ubicadas en Bordo Poniente.

De esta manera y como parte del Programa de Gestión Integral de Residuos para la capital, Claudia Sheinbaum, actual Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, promovió el manejo adecuado de estos desechos en todos los edificios públicos, mercados, tianguis y comercios en la vía pública.

El Parque Cuitláhuac aprovecha residuos de la construcción para su remodelación. Foto: Especial.

Asimismo, se aplicó la remodelación con el reciclaje realizado en el Parque Cuitláhuac, que aprovechó, tanto residuos de la construcción, como materiales plásticos en la construcción de su infraestructura, transformando un tiradero de residuos, en uno de los parques más grandes y bellos del oriente de la ciudad.

Dichos espacios, fabrican agregados reciclados y una vez que han sido procesados, estos materiales son reincorporados al mercado para que puedan ser empleados tanto en obras públicas como privadas. Además, con la recuperación de estos residuos, se reducen las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e), originadas por la extracción de materia prima virgen como gravas y arcillas.