EDOMEX

Ricardo Sodi Cuellar presenta a pueblos originarios protocolo de juicios con interculturalidad 

En titular del PJEM detalló que de 2020 a la fecha el tribunal inició 485 asuntos en materia penal

NACIONAL

·
“La creación de la Sala de Asuntos Indígenas y afromexiquenses es un hito en la historia de México, antes se ignoraba el tema" Créditos: José Ríos

El titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) Ricardo Sodi Cuellar, presentó ante líderes mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas y matlatzincas el Protocolo de la Sala de Asuntos Indígenas.

El magistrado presidente detalló que de 2020 a la fecha el tribunal inició 485 asuntos en materia penal, en los que al menos una de las partes pertence a una etnia: 419 personas estuvieron relacionadas como imputadas y 135 como víctimas u ofendidas.

“La creación de la Sala de Asuntos Indígenas y afromexiquenses es un hito en la historia de México, antes se ignoraba el tema, no se les daba voz, ni participación y hoy queremos que eso cambie para poder desarrollar al máximo su cultura, respetar sus tradiciones y fomentar su progreso integral”, refirió Sodi Cuellar.

419 personas estuvieron relacionadas como imputadas Créditos: José Ríos 

Principios de jurisdicción indígena 

En su momento, el magistrado Edgar Hernán Mejía López, presidente de la Sala de Asuntos Indígenas y autor del protocolo, explicó que el documento cuenta con principios de jurisdicción indígena, enfoque de perspectiva de género, derechos de la niñez y afrodescendientes, así como precedente judicial y cultura de paz.

Además de justicia penal intercultural, agenda 2030, decenio internacional de las lenguas indígenas y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. 

También destacó su importancia al registrar la entidad mexiquense aproximadamente 17 millones de habitantes, de los cuales 400 mil pertenecen a pueblos originarios y 300 son afrodescendientes.

Vicenta Sánchez Valdés, vocal por los pueblos Mazahua del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas CEDIPIEM, agradeció los avances que consideran a las etnias mexiquenses y se comprometió a ser vocera de este proyecto.

“Vamos a echarle ganas, me da mucho gusto que nos arropen y vamos a luchar, vamos para adelante. Ya está la masa y vamos a hacer tortillas”, expresó.

“Esta posibilidad de visibilizar, respetar e incluir las libertades de las personas" Créditos: Especial 

Myrna García Morón, presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos, reconoció al PJEdomex por prever que los conflictos se miren con óptica de interculturalidad, con una sala completa y transversal.

“Esta posibilidad de visibilizar, respetar e incluir las libertades de las personas, los pueblos y las comunidades indígenas es valiosa porque es una reconciliación, un resarcimiento y una manera de reconocer sus instituciones culturales, sociales, económicas y religiosas”.

Asistieron también los integrantes de la Sala de Asuntos Indígenas, Magistradas y Magistrados, María Ledit Becerril García, Érika Icela Castillo Vega, Mario Eduardo Navarro Cabral y Arturo Márquez González.

Los vocales indígenas Alberta de Jesús Basilio, Apolinar Faustino Mendoza, Concepción Peñaloza Reyes y Mario Martínez Becerril. Además los diputados de la LXI Legislatura del estado, Braulio Álvarez Jasso y Rigoberto Vargas Cervantes; Irma Leticia Cisneros Basurto, Directora General del Instituto de la Defensoria Pública; y Carolina Alanis Moreno, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras autoridades.