CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Sedema capacita en mantenimiento de árboles para proteger ecosistemas de CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente brinda asesorías al personal que se encarga de brindar servicios de mantenimiento a las áreas verdes de la ciudad

NACIONAL

·
Las capacitaciones tienen una vigencia de un año y ayudan a mejorar el trabajo de los podadores de la CDMX.Créditos: Sedema CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Dirección de Infraestructura Verde, capacitó a alrededor de mil podadores y 90 dictaminadores de distintas alcaldías en materia de poda, derribo, transplante y restitución de plantas, de forma que el personal de alcaldías, instituciones y empresas pueden aplicar tratamientos correctos al arbolado de la Ciudad de México y se proteja tanto a las plantas, como la seguridad de los trabajadores.

“Realizamos estos cursos tanto de capacitación para la poda, derribo y trasplante de árboles, así como para la dictaminación del arbolado urbano a toda aquella persona física, moral, empresas, alcaldías, dependencias de gobierno que se dedique al manejo del arbolado en la ciudad, incluyendo a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y empresas privadas”, aseguró Isidro Recillas, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema.

Estos proyectos se fortalecieron durante la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, actual Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, que impulsó la renovación de parques y áreas verdes de la CDMX en la que se llevaban podas de diferentes zonas con apoyo de las alcaldías, ya que son las facultadas por la ley para poder extender los permisos.

Podadores de la CDMX recibiendo capacitación. Foto: Sedema CDMX.

Trabajos de mantenimiento en áreas verdes

Las autoridades recordaron la obtención del primer lugar en los premios “Ciudad Verde Mundial, 2022”, en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”, por parte de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH). Dicho premio fue entregado para reconocer los proyectos promovidos por la administración de la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Recillas Silva indicó que los trabajos de mantenimiento, cortes o podas en el arbolado de la ciudad deben realizarse de manera correcta para prevenir algún ataque de plaga o una herida por un corte mal efectuado en a un árbol.

“Cada alcaldía tiene considerada dentro de su programa operativo, áreas específicas como parques y jardines, que a través del tiempo ha venido ejecutando estos trabajos y actualmente ya están capacitados y cuentan con su acreditación. No hay que olvidar que la alcaldía es la única facultada por la ley para poder extender los permisos, hasta nosotros tenemos que pedir permiso para la ejecución de los trabajos, salvo en el caso de los estudios de impacto ambiental, todo lo demás en vía pública y áreas privadas tiene la competencia de los permisos”, explicó.

Las autoridades capitalinas han invertido en la rehabilitación de parques de la CDMX. Foto: Sedema CDMX.

Asimismo, recordó que los árboles reducen oxígeno, incrementan la humedad del ambiente, disminuyen los niveles de ruido, controlan la erosión del suelo, regulan la temperatura, capturan contaminantes y partículas suspendidas en el aire, entre otros beneficios ambientales necesarios.