NO SE HA IDENTIFICADO EL ORIGEN

Quintana Roo: detectan 12 casos de tuberculosis en Cereso de Cancún

Después de varias pruebas, cinco se mantienen activos y siete están en recuperación

NACIONAL

·
El primer caso fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a principio del mes de septiembreCréditos: Cuartoscuro

Doce internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, dieron positivo a tuberculosis, enfermedad que es causada por una bacteria y que afecta los pulmones.

El primer caso fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a principio del mes de septiembre, sin embargo, luego de varias pruebas entre la población penitenciaria, se informó que el número de afectados era de 12, de los cuales cinco se mantienen activos y siete están en recuperación.

Julio César Gómez Torres, titular de la dependencia, indicó que la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, realiza el seguimiento de los pacientes, así como de las personas que estuvieron cercanas a ellos. 

Sin embargo, pese a esta intervención, aún no se ha identificado el origen del contagio entre reclusos. 

“Seguramente alguno pudo haber traído esta enfermedad, que no se evidencia desde las primeras fases y en la convivencia que tienen, pudo haber contagiado a los demás. No tenemos identificado al paciente cero, pero sí que hay cinco casos activos, ninguno con cuadro grave”, dijo.  

Se realiza el seguimiento de los pacientes, así como de las personas que estuvieron cercanas a ellos Créditos: Fernanda Duque 

Familiares expresan preocupación 

Esta situación ha causado preocupación entre los familiares de los internos, pues según un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la cárcel de Cancún tiene una alta sobrepoblación y hacinamiento. 

La Organización Mundial de la Salud indica que esta enfermedad se transmite cuando una persona infectada, y que ya presenta síntomas, tose, estornuda o escupe. Los síntomas habituales son tos crónica, dolor torácico, cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre y sudores nocturnos.  

La Secretaría federal de Salud indica que este 2023 se han diagnosticado 339 casos de tuberculosis en la entidad, número similar al que se registró en el mismo periodo del año pasado.

dhfm