"SE RECUPERA EL SECTOR ENERGÉTICO"

Pemex acuerda incremento salarial con sus trabajadores

El presidente López Obrador agradeció el diálogo con los dirigentes y trabajadores petroleros de nuestro país

NACIONAL

·
El titular del Ejecutivo federal manifestó que con el esfuerzo de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, se está recuperando el sector energéticoCréditos: Cuartoscuro

El presidente López Obrador informó que este lunes se llegó a un acuerdo con el sindicato de Pemex sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con lo que se desactivó el emplazamiento a huelga. Sin pregunta de por medio, agradeció el diálogo con los dirigentes y trabajadores petroleros.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que con el esfuerzo de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, se están recuperando el sector energético.

“Ayer se arregló lo del emplazamiento a huelga de los trabajadores de Pemex, por los aumentos de salario, le agradezco mucho a los dirigentes del sindicato porque hay confianza, y nosotros le hemos dado un trato especial a los trabajadores de Pemex, nunca los habían basificado en la cantidad que se está haciendo ahora”, dijo en el salón Tesorería.

“Y lo mismo con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Nos costó un poco lo de Pemex, porque el aumento que acordaron en la Comisión Federal de Electricidad es poco mayor y querían los de Pemex que fuese igual que el de la Comisión Federal de Electricidad. Se llegó a un acuerdo favorable para los trabajadores petroleros”, señaló.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que hay avances en la basificacion de los trabajadores del sector salud, en el IMSS y en el ISSSTE. “Ya hay esa contribución de los trabajadores y lo mismo en el caso de los trabajadores de la salud. ¿Cuánto nos ayudaron cuando la pandemia? Ahora, muchos de los que estamos basificando, ¿cuántos hemos basificado? Por ejemplo, en el caso del Seguro Social, del régimen ordinario, 30 mil y del IMSS Bienestar, serían 40 mil. Yo me comprometí a basificar 80 mil y ya nada más ustedes llevan 40 mil”, puntualizó.

AMLO anunció que se llegó a un acuerdo entre Pemex y sus trabajadores
FOTO: Archivo

¿Qué había pasado con Pemex?

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana anunció que consideraban irse a huelga y la fecha pensada era el 30 de septiembre, en caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes para un aumento de sueldo. Esto, dentro de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, como se pedía.

El primer plazo que se había establecido era el 31 de julio, pero decidieron dar una prórroga para concluir la revisión del contrato y así poder llegar a un acuerdo. El plazo tenía fin el jueves 30 de septiembre, pero ambas partes llegaron a un acuerdo y se concedió el aumento de sueldo que pedían los trabajadores de Pemex.

La fecha límite para lograr un acuerdo era el 30 de septiembre 
FOTO: Archivo 

 

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña