43 NORMALISTAS

Luis Cresencio Sandoval afirma que el Ejército ya no tiene más información reservada sobre el caso Ayotzinapa

El titular de la Sedena destacó que hay actores implicados que sí pueden aportar más datos como “El Gil”, líder de “Guerreros Unidos”

NACIONAL

·
Afirma que entre 2019 a la fecha han entregado 18 mil 845 fojas en formato impreso y digital, que resultaron del interés del GIEI y la CoVAJ para su investigaciónCréditos: Cuartoscuro

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el Ejército ya no tiene más información reservada sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace nueve años, pero señaló que hay actores implicados que sí pueden aportar más datos para dar con el paradero de los normalistas, como el Gildardo López Astudillo, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”. 

En el documento “Caso Ayotzinapa: carta e informe del secretario de la Defensa Nacional al presidente”, publicado hoy en la página de internet de la Presidencia de la República, el general informa al también Jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “ha colaborado con total transparencia en la investigación de este evento”.

También rechaza que existan más documentos o pruebas en su poder que no hayan compartido, pues asegura que han entregado todo a los padres de los normalistas, la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA-FGR), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

También rechaza que existan más documentos o pruebas en su poder que no hayan compartido Créditos: Cuartoscuro 

Incluso, afirma que entre 2019 a la fecha han entregado 18 mil 845 fojas en formato impreso y digital, que resultaron del interés del GIEI y la CoVAJ para su investigación. 

“Accedieron personalmente a instalaciones militares, a los archivos disponibles y los que ellos mismos solicitaron; los cuales fueron revisados por estos y seleccionaron los documentos que consideraron de su interés, los que les fueron entregados. Por lo cual, les debe constar a ellos que la documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”, dijo.

Sin documentos adicionales

El principal archivo que exigen los familiares de los desparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 registra la conversación completa en el que Gildardo López Astudillo “instruye al subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Gro. Francisco Salgado Valladares le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado”.

“Al respecto, se considera que el propio López Astudillo puede proporcionar mayor información, en virtud de las conversaciones (Mensajes/Chats) proporcionadas por la DEA, en los cuales se advierte que López Astudillo fue uno de los orquestadores y autores materiales de la desaparición de los estudiantes”, destaca.

El general Luis Cresencio aseguró que la Sedena hizo una nueva búsqueda de dicho documento que exigen los padres, “sin que hasta el momento se hayan encontrado o localizado documentos adicionales a los que ya fueron entregados”.

Además, apunta que desde la fecha de los hechos, la Sedena ha venido colaborando con las respectivas autoridades en las acciones de búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos.