RESCATE ANIMAL

VIDEO | Entregan un mono aullador a la Policía de Guadalajara

Un mono aullador o saraguato de entre tres y cuatro meses de edad fue entregado por su dueño a elementos de Guardabosques de la Policía tapatía

NACIONAL

·

Un pequeño mono saraguato o aullador fue entregado en donación a elementos del escuadrón de Guardabosques, indicó la Policía de Guadalajara mediante un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de X.

De acuerdo con la dependencia, el ciudadano decidió entregar voluntariamente al animalito, originario del sur del país y del continente, y cuya especie se encuentra en estado vulnerable, para que reciba el tratamiento adecuado para su desarrollo.

“En la Colonia Oblatos, nuestros Guardabosques recibieron la donación de un mono aullador para que pueda reintegrarse a la vida silvestre. Fue trasladado a la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco donde recibirá atención veterinaria”, detalló la agrupación policiaca.

Las autoridades evalúan la posibilidad de reintegrarlo a su hábitat. Foto: Policía de Guadalajara

En el momento de su entrega, el mono, de entre tres y cuatro meses de edad, presentaba un serio grado de deshidratación y desnutrición pero, de acuerdo con expertos, esto no pone en riesgo su vida.

“Una característica muy particular es su alimentación, es folívoro selectivo obligado, en esta parte del país no se encuentran las plantas o los alimentos que él requiere, es del sur del país”, reveló el veterinario Ángel Vargas, quien participó en la entrega, a medios de comunicación locales.

Se encuentra en estado vulnerable

La organización World Wildlife Forum destaca que este tipo de monos aulladores, los cuales son originarios de los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, en el sur del país, además de Centroamérica, Ecuador, Colombia y Perú, se encuentran en estado vulnerable, por lo que se necesita una mayor protección.

Los monos aulladores o saraguatos son endémicos del sur del país. Foto: Wikimedia Commons

En libertad, estos primates pueden vivir entre 15 y 20 años, alimentándose primordialmente de frutas y hojas. Sus principales amenazas son los pumas y otros grandes felinos que también viven en las selvas y bosques del sur de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.