PROCESO DE ELECCIÓN

SCNJ elige ternas para magistrados del TEPJF

La Corte seleccionó a los 12 candidatos de una lista de 60 aspirantes que cumplieron con los requisitos y las propuestas serán enviadas al Senado de la República

NACIONAL

·
Durante la sesión del máximo tribunal, las seis mujeres y los seis hombres fueron cuestionados por los ministrosCréditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió las dos ternas, una de mujeres y otra de hombres, que serán enviadas al Senado para designar a las personas que ocuparán dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Quiénes son los 12 candidatos que buscan dos magistraturas en el TEPJF?

Se trata de Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca; Gabriela Villafuerte Coello, quien fue magistrada de la Sala Especializada del TEPJF, y Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey.

Rubén Jesús Lara Patrón, magistrado electoral; Francisco Javier Sandoval López, magistrado de circuito, y Armando Ismael Maitret Hernández, ex presidente de la Sala Regional Ciudad de México, integran la otra terna.

Este lunes, los 12 candidatos comparecieron ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Créditos: Archivo

¿Cuál es el proceso para seleccionar a un magistrado del TEPJF?

Durante la sesión del máximo tribunal, las seis mujeres y los seis hombres fueron cuestionados por los ministros para evaluar sus conocimientos en relación con las funciones de un magistrado del TEPJF.

El pasado 12 de septiembre, la Corte eligió a los 12 candidatos de una lista de 60 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en el Acuerdo 5/2023, publicado el pasado 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de su exposición, Fernández Domínguez fue cuestionada por la ministra Margarita Ríos Farjat sobre cómo lograr la legitimidad de las decisiones del TEPJF en un entorno democrático de alta pluralidad política y de gran participación, donde hay contiendas electorales fuertes y genuinas. 

"¿Cómo lograr que la opinión pública comprenda que la decisión favorece o no favorece a sus candidatos, que esté tranquila con la decisión que se toma", dijo la ministra.

La candidata destacó que una sentencia que no logra la estabilidad social y genera un problema mayor debe ser cuestionada.

"Es importante  que las sentencias se expliquen por sí solas, esto es que contengan los argumentos claros, precisos, profundos, guiados por la predictibilidad, esto es, a través de los criterios que viene sosteniéndose tanto por este alto tribunal, como por los propios criterios que ha venido creando la Sala Superior", explicó.

srgc