LA MAÑANERA

AMLO espera que Alonso Ancira recapacite ante propuesta de rescate de Altos Hornos de México

El presidente acusó que el empresario está apostando a que termine este gobierno para ser rescatado por la siguiente administración

NACIONAL

·
Créditos: Altos Hornos de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el empresario Alonso Ancira recapacite para que se llegue a un acuerdo sobre la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ya que está siendo "mal aconsejado" por sus abogados.

Cuestionado sobre denuncias que han hecho los trabajadores de AHMSA por la falta de pago, afirmó que el gobierno de Coahuila debería intervenir, “pero siempre ha estado más a favor del señor Ancira, porque el señor Ancira financiaba campañas, les prestaba el avión a los políticos”.

Acusó que Ancira le está apostando a que termine este gobierno para ser rescatado por la nueva administración.

AMLO señaló que Ancira espera que el siguiente gobierno rescate Altos Hornos de México.  Foto: Archivo

“Yo creo que está totalmente equivocado. Primero porque nosotros no podemos dejar de atender este asunto y está abierta una denuncia penal para que se arregle este caso. Segundo, porque estamos ofreciendo una opción”, afirmó.

El titular del Ejecutivo Federal recordó que a Altos Hornos de México la privatizó Carlos Salinas de Gortari y luego se vendió en cuando “estaba prácticamente convertida en chatarra 500 millones de dólares”, por ello, explicó que se demostró que se pagó más y se aceptó que se devolvieran 200 millones de dólares.

“Empezaron a pagar y ya dejaron de pagar, creo que pagaron la mitad, deben la mitad. Y aún cuando el Poder Judicial ahora está defendiendo a delincuentes de cuello blanco y a la delincuencia organizada, vamos a revisar todo el proceso judicial antes de irnos.

“Y lo otro es que quien llegue no va a poder hacerse cargo de toda la deuda, porque estamos hablando como de 5 o 10 mil millones de pesos. Le propusimos de que firmara y dejara la empresa a una nueva compañía acerera, seria, responsable”, agregó.

López Obrador indicó que incluso se le ofreció a Ancira una cantidad “que le permitiera vivir sin preocuparse durante el resto de su vida, que ojalá y viva bastante, eso fue lo que se le propuso; pues no (aceptó)”, así como reestructurar la deuda de la empresa.

“En el fortalecimiento de la economía de América del Norte hay mucha demanda de acero, está garantizado todo el acero que se produzca, se va a vender siempre a buen precio, es un buen negocio. Entonces, en eso estamos, ojalá y este hombre recapacite, por el bien de los trabajadores y por el bien de Monclova y toda esta región carbonífera que depende mucho de Altos Hornos de México”, aseveró.