QUERÉTARO

Luis Nava entrega al Ayuntamiento su 5to Informe de Resultados

El edil aseguró que uno de los grandes logros ha sido mejorar la calidad de vida de las mujeres con el programa "Con Ellas"

NACIONAL

·
Reconoció la labor del Gobierno del Estado, a cargo de Mauricio Kuri González Créditos: Especial

En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, entregó su 5to. Informe Resultados para mejorar la calidad de vida de las familias queretanas, gracias a la premisa de "escuchar, trabajar y resolver", con la que dijo, encabeza a un Querétaro que hace 5 años tenía ganas de despegar, y a lo largo de su mandato se ha trabajado incansablemente para alcanzar un futuro mejor.

“Para mí ha sido un honor y es un honor servir a Querétaro, a esta tierra en la que nací, crecí y a la que seguiré sirviendo. Seguiré asumiendo compromisos y entregando resultados, forjando la unidad a favor del bien común, del bien de nuestro estado, del bien de nuestro México. A las y los queretanos les digo: Hoy en Querétaro cuidamos nuestra calidad de vida. Hoy en Querétaro trabajamos por la seguridad de nuestras familias. Hoy en Querétaro existen oportunidades para tener un mejor futuro. Hoy, seguimos trabajando por el Querétaro que tanto queremos, el Querétaro que da resultados”, señaló el Alcalde. 

Luis Nava señaló que uno de los grandes logros ha sido el mejorar la calidad de vida de las mujeres con el programa *“Con Ellas"*, en el que más de 11 mil participantes han experimentado una mejora significativa en su calidad de vida y que al buscar más alternativas de desarrollo, se creó la *Universidad de las Mujeres*, institución educativa que ha brindado oportunidades académicas a más de mil 600 alumnas, incluyendo la primera generación de 174 mujeres de Maestría que se graduaron recientemente.

Destacó los programas sociales implementados en favor de los queretanos 
FOTO: Especial 

Añadió que el Querétaro queremos es incluyente con las personas adultas mayores y personas con discapacidad, de ahí la creación de *"Médico Contigo"* que se ha ampliado para beneficiar también a mujeres embarazadas, niñas y niños y población en situación de vulnerabilidad, a quienes se ha brindado más de 65 mil consultas médicas gratuitas, medicamentos, estudios de laboratorios, servicios de ultrasonidos, y apoyos de aparatos funcionales.

Luis Nava señaló que para mejorar el entorno de las personas, había que iniciar desde sus viviendas, por lo que se encontró el “cómo si” entrarle a la tarea de mejorar los condominios que ante las restricciones legales antes era imposible atender. A la fecha, el programa de *“Mejora de Condominios"* ha renovado 921 condominios en los últimos años, beneficiando a miles de familias y brindando espacios más dignos y seguros para vivir.

Para construir un mejor entorno y futuro para las niños y niños se han *rehabilitado y construido más de 95 espacios y parques* en todo el municipio, incluidos parques para perros, recordando que al ser parte fundamental de las familias, la administración ha rescatado a más de ocho mil animales en riesgo, dado en adopción a más de mil 300 mascotas y atendido más de cinco mil denuncias por maltrato animal.

Asimismo, hizo énfasis en la realización del *Parque Intraurbano "La Queretana"* en el área natural protegida de más de 100 hectáreas, que será un pulmón verde para las presentes y futuras generaciones. 

En el tema de *Seguridad* que es uno de las principales compromisos y demanda de la ciudadanía, Luis Nava recordó la implementación del Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y del cual surge el programa *“Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”* con el que se han intervenido 128 colonias de las 7 delegaciones municipales, logrando reducir en un 40 por ciento la percepción de inseguridad. 

En *infraestructura para la seguridad* informó la ampliación a 6 mil 500 puntos de monitoreo conectados al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que es uno de los centros municipales más grandes y mejor equipados en Latinoamérica. Adicional refirió el incremento de dos a un total de *8 Subcomandancias para el cierre de esta administración*, para ampliar la capacidad de operación y responder más rápido a las necesidades de la población. Asimismo comentó el desarrollo de herramientas tecnológicas para cuidar a la ciudadanía, como: *CuelgApp, AsistenciApp, Orientatel, y De la Mano por tu Seguridad*, y que han sido referentes a nivel nacional.

También recordó el refuerzo en la capacitación y profesionalización de nuestros policías con el *Instituto de Estudios Superiores* que ya cuenta con una licenciatura en Seguridad Pública. Y resaltó el reconocimiento y apoyo al personal policial como fue con la creación del *apoyo a la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo del Municipio de Querétaro* y el apoyo extraordinario para beneficiarios de policías caídos en cumplimiento de su deber, donde Luis Nava pidió un minuto de silencio para aquellos policías que perecieron defendiendo a las y los queretanos. 

Agregó que una muestra de las oportunidades que se brindan a los jóvenes, es el programa *“Talento por el Barrio”*, que respondió a las y los chavos de las colonias desfavorecidas que pedían condiciones para lograr sus sueños y alejarse de situaciones de riesgo. A ellos se les dieron talleres sobre la industria de la música, y uno de estos jóvenes ganó un concurso y se irá premiado a participar en los Estados Unidos, a la liga Misión hip hop, que tiene un reconocimiento a nivel internacional.

También informó de la creación del *Centro de Innovación y Creatividad Digital "BLOQUE"* el cual adelantó será inaugurado en diciembre, para ser la puerta de entrada de Querétaro a la industria digital, brindando oportunidades a este sector para empleos mejor remunerados o emprendimiento; adicional, existen programas como *“Tu Beca”*, que ha entregado más de 38 mil a estudiantes para apoyar la economía de sus familias y el futuro de las y los jóvenes.

Destacó otros programas que le ayudan a ahorrar una lana a las familias queretanas, como son las estancias infantiles *"Bötsi"* que apoyan a más de mil 100 madres y padres de familia que hoy pueden salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados; o el Transporte Integral que fue fortaleciendo con el *Transporte Universitario Gratuito y Acercándote*, beneficiando a más de 100 mil personas.

Luis Nava habló de la plataforma *Querétaro Ciudad Exponencial* que impulsa la economía local y la generación de empleo. Dijo que hoy tenemos una economía municipal que comparada con las economías de los estados del país ocupa el onceavo lugar nacional en generación de empleo, contribuyendo así a que el estado de Querétaro se ubique en el sexto lugar en el ranking de creación de empleos en entidades federativas.

En este mismo sentido resaltó el *Festival Querétaro Experimental*, que como una estrategia para la recuperación económica y social, colocó a nuestra ciudad como epicentro de la cultura, atrayendo a más de 180 mil personas, reactivando el turismo y la economía del sector servicios y comercio.

El presidente municipal de Querétaro también destacó la labor del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, por su trabajo e inversiones en temas sensibles como el transporte público, las vialidades, el agua, la energía eléctrica y la seguridad. Asimismo, a los servidores públicos por su esfuerzo y dedicación y finalmente a las y los integrantes del H. Ayuntamiento por su empatía y compromiso para hacer la diferencia por un mejor Querétaro. 

“Este Ayuntamiento ha sido protagonista de esta historia de esfuerzos, de compromisos cumplidos y de resultados. Aquí se han gestado grandes ideas y programas que han hecho de nuestro municipio un ejemplo a nivel nacional e internacional. Con ustedes, compañeras y compañeros, nos hemos comprometido y hemos cumplido, y el Querétaro que nos atrevimos a imaginar hace cinco años y que refrendamos hace dos, es hoy una realidad”, dijo. 

“Hay mucho por hacer, hay mucho por delante. El éxito de Querétaro, su crecimiento y desarrollo, generan cada día nuevos retos. No podemos detenernos, no podemos aflojar el paso ni dar marcha atrás en lo que ya hemos logrado”, concluyó Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro.