ESTADOS

Migrantes toman la ruta de escape por la selva del Darién hasta Panamá

Unos 500 mil extranjeros se espera que este año lleguen desde la selva colombiana

NACIONAL

·
Unos 500 mil extranjeros se espera que este año lleguen desde la selva colombiana Créditos: @tam_codigorojo

La crisis migratoria que actualmente se vive en México ha revelado un fenómeno mucho más grande: una cadena casi ininterrumpida de extranjeros que van desde Colombia a través de la selva del Darién hasta Panamá, a una escala industrial que podría rondar las 500 mil personas en  este año.

Esos migrantes se mueven sin interrupción a través de América Central hasta México y, de ahí, a la frontera con Estados Unidos.

“Detrás de nosotros vienen miles más. Es continuo", dijo Juan Carlos Leal, un venezolano que el pasado miércoles esperaba junto a las vías con su hijo de 5 años, a 55 kilómetros (35 millas) al norte de la Ciudad de México.

Él y otros migrantes que aguardaban para trepar los trenes que pasan —a algunos incluso en marcha— en la localidad de Huehuetoca apuntaron que tres mil 500 personas salen a diario de los campamentos en la selva organizados por traficantes en el lado colombiano de la selva del Darién, porque esa es la capacidad de cada asentamiento.

La peligrosa travesía por la selva se ha reducido desde más de una semana a apenas dos días para las personas más en forma gracias a una red de guías, campamentos permanentes y sendas rudimentarias que comienzan en Necoclí, en el lado colombiano.

La red de tráfico de personas puede llevar ahora a los migrantes desde Venezuela hasta el centro de México en dos semanas. 

AGREGADOS PONEN MANO DURA

1.- Las detenciones se incrementaron 33% de junio a julio.

2.- Esta oleada migratoria no puede compararse con las caravanas.

3 mil 500 transitan a diario por la selva.

 

MAAZ