TMEC

Kenneth Smith: explica los riesgos de perder el panel de controversia con EU por el maíz transgénico

Estados Unidos podría subir aranceles en productos de exportación agrícola como el tomate, aguacate, entre otro en caso de perder el panel de controversia

NACIONAL

·
Se intensifica la controversia en el TMEC por el uso del maíz amarillo en MéxicoCréditos: Cortesía Malena Díaz

Se intensifica la disputa sobre uso del maíz genéticamente modificado para consumo humano dentro de las negociaciones del Tratado en entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y nuestro país no quita el dedo del renglón para demostrar los riesgos  que implica para la salud de la población al ingerirlos.

En entrevista para El Heraldo de México con la periodista Adriana Delgado, el socio de la consultoría Agon y encargado de encabezar la renegociación del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, aseguró que fue aventurado que el Gobierno de México publicara un decreto en 2020 para eliminar la importación de este maíz porque viola el tratado.

Gobierno de México busca prohibir el uso de maíz genéticamente modificado

"Más de 17 millones de toneladas de maíz amarillo estadounidense se consumen en México y ante la evidencia científica de si es dañino, sí puede cerrar el comercio. Agregó que "en más de 30 años de consumir maíz genéticamente modificado en México, en Canadá, en Estados Unidos, en el resto del mundo, jamás se ha demostrado evidencia de que daña a la salud humana o que representa un riesgo."

El maíz amarillo contiene glifosato que ha sido considerado dañino si se consume en alimentos, sin embargo, es un producto importante dentro de la producción maicera.

"El problema del enfoque que está tomando el gobierno federal es que el glifosato, es un producto esencial para la producción agrícola. Es un producto que usado en cantidades y en aplicaciones que están reguladas".

El conflicto de AMLO por salvar el maíz blanco llega hasta paneles de controversia en el TMEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca la autosuficiencia en el uso del maíz originario de México.

Smith Ramos aseguró que esta medida del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó hasta la creación de paneles de controversia entre ambas naciones, lo que intensifica las negociaciones.

 "Yo creo que el Gobierno de México lo entiende, pero pensaba posiblemente que iba a poder estirar la liga por la vía del diálogo y que no se llegara a un panel", aseguró

México podría tener represalias económicas por parte de Estados Unidos

En caso de que México gane la batalla en el panel de controversia en el TMEC, la oficina de Comercio de EU podría aplicar aranceles punitivos a México a algunos productos mexicanos.

"Podría Estados Unidos subirle los aranceles a los principales productos de exportación agrícola de México como el tomate, aguacate, productos agroindustriales como tequila y cerveza, productos que generan en lo individual más de 2 mil o 3 mil millones de dólares de ingreso para los mexicanos. Ese es el enorme riesgo de perder un panel de esta naturaleza", aseguró Smith Ramos.

Maíz con glifosato en México

En 2020 el gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió la producción y la importación del maíz genéticamente modificado para 2024, ante esta medida, Estados Unidos hizo una protesta mediante el TMEC, lo que permitió que nuestro país cediera para su uso en la alimentación de animales y procesamiento en diversas industrias.

AMLO quire preservar el uso del maíz nativo

El gobierno de López Obrador quiere ser autosuficiente en el uso del maíz originario de México y asegurar la conservación de la biodiversidad de las más de 64 variedades de maíz que hay en el país y promover una alimentación sin transgénicos. En la República Mexicana hay más de 60 variedades de maíz, de las cuales 59 son endémicas. 

¿Qué ocurre al ingerir alimentos con glifosato?

E uso de glifosato causa irritaciones dérmicas y oculares, además de mareos, náuseas, problemas respiratorios y aumento de la presión sanguínea y se ha sugerido que es una sustancia cancerígena si se consume de manera constante en los alimentos. 

La solución ante la controversia del uso del maíz amarillo en México

El empresario y exparticipante de los diferentes tratados que ha realizado México con otros países aseguró que la mejor opción para no tener represalias económicas es que el glifosato se utilice de manera responsable y que el gobierno de México debería aplicar una política que regularice su uso.

"Que se utilice de manera correcta y que no se aplique en cantidades de sobredosis para los cultivos y que entonces puedan causar un daño a la salud", finalizó.