TOMA NOTA

Línea 12 del Metro: ¿cuándo iniciarán las obras en el tramo entre Zapotitlán y Nopalera?

Debido a que un claro en el tramo elevado presenta una deformación en una de las trabes, la cual tiene un pandeo de casi 50 centímetros, este tramo será reconstruido

NACIONAL

·
Las estaciones afectadas serán Zapotitlán y Nopalera.Créditos: Cuartoscuro

Autoridades de la Ciudad de México confirmaron que un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro entrará en obras debido a la deformación en una de las trabes, la cual tiene un pandeo de casi 50 centímetros. De acuerdo con información, compartida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, las estaciones afectadas serán Zapotitlán y Nopalera. Cabe mencionar que, de acuerdo con el funcionario, las modificaciones no afectarán en los plazos proyectados para la finalización de la obra, la cual está programada para diciembre del presente año; además, no habrá un aumento en los costos del proyecto.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, aseguró que el Comité Técnico Asesor recomendó elevar las condiciones de seguridad al Reglamento de Construcciones que esta vigente actualmente: "esta estructura originalmente se diseñó con el Reglamento del 2004 y ahorita lo estamos llevando al Reglamento actual, estamos hablando de casi 30% adicional de fuerzas que se tienen que resistir, y nosotros con el reforzamiento lo estamos llevando al doble de resistencia", señaló.

 El Comité Técnico Asesor recomendó elevar las condiciones de seguridad al Reglamento de Construcciones que esta vigente. Foto: especial.

No afectará el plazo de finalización de la obra

El funcionario también mencionó que este nuevo enfoque de fortalecimiento es congruente con las medidas que se han seguido en otros puntos de la Línea 12; además,  permitirá una redistribución efectiva de las tensiones estructurales y permitirá mantener un nuevo sistema en el pilotaje de los trenes, esto sería positivo, ya que habría un mayor control desde el centro de mando para conocer la ubicación exacta de cada convoy. 

En cuanto al tramo donde ocurrió el colapso de la Línea 12, entre Olivos y Tezoncoentre, Esteva dio a conocer que las obras avanzan según lo estipulado, pese a que son trabajos complejos: "son obras muy complejas, pero que están avanzando conforme a programa", comentó el secretario de Obras. De igual manera, el jefe de Gobierno enunció que las nuevas obras no afectarán los plazos estipulados por la Secretaría de Obras y Servicios: "los tiempos se mantienen, de acuerdo al cálculo que han hecho los compañeros de Obras y las empresas y a la exigencia del propio Gobierno de la Ciudad de México, se mantienen los mismos tiempos y plazos", detalló. 

Las obras entre entre Olivos y Tezoncoentre y avanza. Foto: especial.

Finalmente, ambos funcionarios resaltaron que hay un avance significativo en el proceso de reforzamiento del viaducto elevado de la Línea 12. Actualmente, se han finalizado las obras en 191 de los 260 claros previstos; sin embargo, los otros 42 aún se encuentran en obras para reforzarlos y garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan el medio de transporte.

SIGUE LEYENDO

Metro CDMX: usuarios reportan presencia de humo en estación Oceanía de la Línea 5

VIDEO: mujer se desmaya en el Metro, cae a las vías y la arrolla el tren