NO SE REPORTAN HERIDOS

VIDEO: instante en que una camioneta cargada con pirotecnia explota en Tultepec

El accidente se registró sobre la Avenida Joaquín Montenegro, cuerpos de emergencia laboran en la zona

NACIONAL

·

La tarde de este miércoles se difundió en redes sociales un video donde se muestra el momento en que explota una camioneta cargada con pirotecnia en el municipio de Tultepec, perteneciente al Estado de México. El accidente se registró sobre la Avenida Joaquín Montenegro, hasta el momento se desconoce si hay personas heridas. 

Trascendió que elementos de Protección Civil y Bomberos de Tultepec se encuentran trabajando en la zona para sofocar las llamas que han alcanzado una altura considerable. Se presume que el siniestro comenzó cuando una chispa alcanzó el material flamable que todos los días se comercializa en el área. 

Las calles de Tultepec en fiesta
Foto: Cuartoscuro

La vialidad afectada por la explosión es donde se ubica un tianguis de cohetes, donde cientos de personas locales venden los productos, principalmente en un contexto de las fiestas patrias, ferias patronales, Día de Muertos y celebraciones navideñas. Se espera que las autoridades auxilien a los afectados. 

A pesar de que la camioneta estaba cargada con una cantidad mínima de pirotecnia, el accidente fue provocado por una reacción química de los materiales pirotécnicos de baja calidad, mismo que alcanzó el tanque de gasolina, de acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal.

“Es de destacar que pese a lo aparatoso del siniestro, no se reportaron heridos, ni víctimas mortales que lamentar”, informó el gobierno municipal.

El gobierno municipal informó que una vez que se concluyan las labores de limpieza en el sitio y se retiré la unidad que sufrió la explosión será liberada la vialidad.

Entre la tradición y el peligro, así es Tultepec

El municipio de Tultepec es reconocido a nivel mundial por su arte en la polvora y creación de cohetes, un oficio que sostiene económicamente a cientos de familias. Una tradición que ha traspasado fronteras y ha creado generación tras generación en el manejo de polvora. 

En los últimos meses el ayuntamiento de Tultepec ha anunciado la aplicación de talleres para los artesanos mexicanos con especialistas japoneses, expertos en el manejo de pirotecnia y uso de pólvora. 

Tultepec y su diversidad de festividades con cohetes
Foto: Cuartoscuro

Aunque es una tradición, la quema de cohetes resulta molesta para muchas personas y animales, que sufren de mucho estrés al escuchar las detonaciones. Además la pólvora contamina mucho y llega a provocar concentración de partículas dañinas para el ser humano. Aunado al peligro que conllevan los cuetes, que generalmente se venden sin ningún tipo de control. 

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, contempla multas para quienes quemen pirotecnia. De acuerdo a la legislación, los ciudadanos truenen cohetes se harán acreedores a una sanción que va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de $96.22 pesos. 

Galería de Tultepec, una tradición peligrosa 

Con la quema de los Toritos en este poblado culminan los festejos en honor al señor de la salud patrono de la Iglesia de San Francisco de Asís
Foto: Cuartoscuro
La pirotecnia forma parte de las tradiciones mexicanas
Foto: Cuartoscuro
La fabricación de cohetes ha sido con asesoramiento de especialistas japoneses 
Foto: Cuartoscuro
Los cohetes son el principal sustento de cientos de familias 
Foto: Cuartoscuro

Con información de Leticia Ríos 

SEGUIR LEYENDO

Muerte, negligencia y caos: las explosiones de pirotecnia vuelven a ensombrecer la temporada decembrina

VIDEO: aterradora explosión de pirotecnia en Querétaro deja una docena de heridos