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Martí Batres: Gobierno de la CDMX reconstruirá otro claro de la línea 12

Se prevé concluir con la obra en 12 semanas

NACIONAL

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La decisión se tomó con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuariosCréditos: Especial

Con el fin de reforzar la estructura de la Línea 12 sin afectar a la población que vive en las zonas aledañas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la reconstrucción del claro 22, el cual está ubicado entre la estación Zapotitlán y Nopalera.

A pesar de que el proyecto inicial solo contemplaba el desmantelamiento de uno de los claros de la Línea, la decisión se tomó con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios ante los desplazamientos naturales y movimientos telúricos que puedan ocurrir, por lo que el mandatario capitalino anunció la medida a la ciudadanía.

El Gobierno capitalino no tendrá que destinar mayores recursos en la reconstrucción del claro
Créditos: Archivo

La línea 12 no sufrirá demoras

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama mencionó que, a pesar de la decisión, las obras en la Línea 12 no tomarán más tiempo del establecido, ya que el lapso de trabajo en dicha zona únicamente durará 12 semanas; además, remarcó que el Gobierno capitalino no tendrá que destinar mayores recursos en la reconstrucción del claro, pues el convenio con empresas permitirá que el gasto sea absorbido por dichos organismos.

“Los tiempos se mantienen de acuerdo al cálculo (…) Todo ello nos permitirá entregar una línea muy segura para los usuarios de esta línea 12 del metro, estamos trabajando, ya entregamos cinco estaciones y seguimos laborando para terminar las que siguen”, recalcó.

¿Cuántos claros de la Línea 12 están siendo intervenidos?

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, indicó que actualmente se están interviniendo 42 claros en la Línea 12, mientras que otros 191 ya fueron concluidos, suma que en total representa 6.7 kilómetros de estructura elevada entre Lomas de la Estrella y Zapotitlán.

Además, detalló que la estructura que será reconstruida se trata de un diseño que se colocó con el reglamento de 2004, por lo que el nuevo bloque permitirá reforzar en al menos 30 por ciento la fuerza del armazón, pues ya se trabaja con la regulación vigente.

El funcionario mencionó que la decisión se tomó luego de que el grupo de expertos detectara una deformación de casi 50 centímetros en el claro, por lo que, al analizar diversas opciones, entre las que se encontraba la colocación de cimentaciones, se prefirió la reconstrucción total para evitar obstruir vialidades o dañar viviendas y drenaje.

srgc