TRANSFORMACIÓN DEL COMERCIO

Reconocen a Francisco Cervantes Díaz en aniversario 149 de la Canaco de la CDMX 

El titular del CCE agradeció que existen funcionarios que son facilitadores para captar inversiones

NACIONAL

·
La Canaco fue una pieza clave en el incremento al salario mínimoCréditos: Especial

Durante el aniversario de primera organización de interés público y autónomo que nació con la misión de representar a los empresarios, el líder empresarial que encabeza el CCE fue reconocido por el papel que ha desempeñado.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que ha tenido un rol en los temas coyunturales políticos y financieros de los últimos meses, fue reconocido durante el 149 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

“Es motivo celebrar el nacimiento de la Canaco CMX”, dijo el líder. Recordó que se trata de la primera organización que nació con la misión de representar a los empresarios y que es la más grande del país. 

También, el titular del CCE agradeció que existen funcionarios que son facilitadores para captar inversiones. 

La Canaco es la primera organización de interés público y autónomo que nació con la misión de representar a los empresarios ante las dependencias de gobierno y es también la más grande de todo México, por ello su relevancia.

“Una historia de servicio y compromiso escrita por 149 años. Es para nosotros un privilegio compartir esta celebración que nos llena de orgullo”, dijo durante su intervención José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco.

El empresario reconoció que a lo largo de las décadas, la Cámara se ha transformado y adaptado al ritmo de la transformación del comercio; y la educación es el pilar de la sociedad, ya que a mayor nivel académico, mayores beneficios.

La Canaco fue una pieza clave en el incremento al salario mínimo, el cual fue posible debido a la colaboración que existe entre el gobierno y el sector privado, una alianza que esperan seguir fortaleciendo.

“Reconocemos la participación del gobierno, particularmente de Luisa María Alcalde, para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores”, expresó Rodríguez Cárdenas.

“La IP fue determinante en todo esto haciendo un gran esfuerzo pero con toda convicción. Necesitamos de una alianza de todos los sectores”, mencionó el líder empresarial.

Por otra parte, César Yáñez, subsecretario de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en representación de la titular, Luisa María Alcalde, dijo que “gracias a ellos se generan miles de empleos en todo el país. Gracias a la colaboración entre gobierno e IP fue posible el aumento al salario mínimo”.

Entre los logros que destacó es que la inversión de este año ha sido de más de 600 millones de pesos en políticas de bienestar que tienen un beneficio para 30 millones de familias. 

Papel relevante

Durante su intervención, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, mencionó que con el apoyo de las cámaras, las asociaciones y las confederaciones, la capital del país es la ciudad con más turistas hospedados.

Raúl Rocha Cantú, vicepresidente de Relaciones con Órganos Empresariales de la Canaco, felicitó y dijo sentirse honrado por pertenecer a esta institución, en la que ha podido desempeñar cargos para generar alianzas estratégicas y fortalecer a la cámara. 

“Me siento muy orgulloso de poder servirle a la Canaco, el órgano empresarial mas antiguo del continente americano, y de poder contribuir a esta colaboraciones con otras cámaras y entes públicos y privados para generar mayores oportunidades para nuestro país. 

“Le extiendo mis felicitaciones a Jesús Rodriguez Cárdenas, quien no solamente ha demostrrado ser un extraordinario presidente a lo largo de su gestión, pero también un gran líder y empresario. Reconozco su labor incansable, el cual a través de su liderazgo, y en compañía de su esposa Claudia, han logrado forjar una de las gestiones más exitosas de la historia de esta cámara nacional”, expresó el empresario.

Algunos de los invitados a la celebración fueron Ricardo Sheffield, procurador general del Consumidor; Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico; José Héctor Tejada Shaar, presidente Concanaco; y Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo ANTAD.

En el aniversario también se tomó protesta al consejo directivo 2023-2024 de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad.

DRV