INICIARÁN EL 20 DE SEPTIEMBRE

Diputados aprueban comparecencia del gabinete federal por Quinto Informe de AMLO

Los primeros en presentarse ante el pleno serán Rogelio Ramírez de la O y Rocío Nahle

NACIONAL

·
También está programada la presentación ante el pleno de Ariadna MontielCréditos: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que se establece el calendario de comparecencias de funcionarios federales por el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dichas comparecencias arrancarán este miércoles 20 de septiembre con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno y concluirán  el próximo 12 de diciembre con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien rendirá su informe ante integrantes de la Comisión de Energía. 

En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hará lo propio el próximo 4 de octubre ante el pleno, le sigue el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien rendirá cuentas el 9 de octubre ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura.

Aunque se tiene prevista la presencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo ante comisiones unidas de Seguridad Social y Salud, no se tiene confirmado el día. 

Rosa Icela Rodríguez comparecerá el 28 de noviembre Créditos: Archivo 

El 11 de octubre, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comparecerá ante comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo. 

Comparecencias se extenderán hasta finales de noviembre 

Le seguirá el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien el 12 de octubre rendirá su informe ante los integrantes de las Comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento. 

Aunque su fecha de comparecencia está pendiente, también está programada la presentación ante el pleno de Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar; le sigue la secretaria de Cultura, Alejando Frausto, en su caso ante comisiones unidas. 

Los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también fueron considerados en el calendario, aunque también se encuentra pendiente el día.  

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, el 23 de noviembre ante el pleno; y el 28 de ese mismo mes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

dhfm