ENFRENTA ACUSACIONES FORMALES EN TRES JURISDICCIONES

Ovidio Guzmán y todos los "Chapitos" podrán ser encarcelados, pero el Cártel de Sinaloa seguirá: exagente de la DEA

Mike Vigil explicó que si lo encuentran culpable de los cargos que se le imputan en EU, podría recibir 20 años de prisión o cadena perpetua al igual que su padre Joaquín "El Chapo" Guzmán

NACIONAL

·
Añadió que ahora el Cártel de Sinaloa también se ha insertado en la industria pesquera, de aguacate, e incluso en el tráfico de migrantes.Créditos: Foto: El Heraldo de México

El viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos; sin embargo, este lunes se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan al comparecer frente a la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago. 

En entrevista con Lupita Juárez para Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que la rapidez de su extradición fue sorprendente, así como el que las autoridades mexicanas señalen que no se amparó.

"Muchos de los mejores narcotraficantes capturados en México consiguen los mejores abogados que van sometiendo amparo tras amparo, entonces este proceso de extradición con México puede durar mínimo dos años antes de que esa persona sea extraditada a los Estados Unidos", expresó.

Detalló que Ovidio enfrenta acusaciones formales en tres jurisdicciones, el los distritos de Chicago, Columbia y Nueva York.

"Los cargos son muy contundentes, está acusado de estar en una empresa criminal continua y si lo hallan culpable, que violó esa ley, lo mínimo que va a recibir va a ser 20 años, pero también esa ley le pueden dictar una cadena perpetua como a su padre el Chapo Guzmán", afirmó.

Aseguró que si lo hallan culpable podría recibir 20 años de prisión. Foto: Heraldo Media Group

¿Qué impacto tiene su extradición en el Cártel de Sinaloa?

Vigil comentó que Ovidio se declaró inocente por recomendaciones de los abogados, pero deberán esperar las evidencias que existen en contra de él, por lo que el proceso que sigue será de descubrimiento, y los fiscales federales tendrán que entregar todas las evidencias que tengan en contra de Ovidio a sus defensores.

"Para mí la captura, la extradición de Ovidio es algo simbólico, es bueno para la justicia, para el imperio de la Ley, pero no va a tener ningún impacto contra el Cártel de Sinaloa, y te doy un ejemplo que es lo que pasó con la extradición del Chapo Guzmán y la condena a cadena perpetua no tuvo ningún impacto contra el cártel porque desde 1993, cuando fue captura la primera vez en Guatemala, Ismael "El Mayo" Zambada ha dirigido el Cártel de Sinaloa, es muy poderoso".

En ese sentido, lo que se necesita es desarticular la infraestructura del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como detener a los políticos miembros de las fuerzas de seguridad que los protegen y decomisar los bienes y cuentas financieras para tener un impacto.

"Pueden tumbar a todos los chapitos, pero va a seguir funcionando el Cártel de Sinaloa", afirmó.

Añadió que antes manejaban cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina; sin embargo, ahora se han insertado también en la industria pesquera, de aguacate e incluso en el tráfico de migrantes, lo que deja cuantiosas ganancias anuales.

El hijo de El Chapo Guzmán se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Foto: Archivo

¿Cuáles son los cargos que se le imputan?

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición del hijo de "El Chapo" Guzmán por los siguientes delitos:

  • Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.
  • Empresa Criminal Continua.
  • Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
  • Conspiración de lavado de dinero ilegal.
  • Posesión de arma de fuego.

¿Qué pasará con Ovidio Guzmán luego de declararse inocente?

Tras la comparecencia, la jueza analizará las pruebas mostradas por la Fiscalía, en ese lapso, tanto el capo como su defensa entregarán las pruebas de su inocencia.

Para ello, el presunto narcotraficante, regresaría a los tribunales en Chicago el próximo 17 de noviembre con la jueza Sharon Johnson Coleman, quien determinará si podrá enfrentar un juicio como lo hizo su padre.

Con información de Rodrigo Mendoza y Luz Elena Morales.