CONMOCIÓN EN MÉXICO

Explosión de polvorín en vivienda de Hidalgo deja varios heridos, entre ellos un bebé de 6 meses

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Regional donde recibirán atención especializada

NACIONAL

·
La explosión destrozó paredes y techos de la viviendaCréditos: Twitter / PC Hidalgo

Al menos 5 personas lesionadas fue el saldo de una explosión de un polvorín al interior de una vivienda en el estado de Hidalgo, lo que provocó una movilización de cuerpos de emergencia y de seguridad en la comunidad de Pahuatitla, perteneciente al municipio de Jaltocán. Entre los heridos se encuentra una bebé de 6 meses, quien junto a los demás afectados fueron trasladados al Hospital Regional donde recibirán atención médica. 

El sitio fue identificado como un taller de pirotécnia clandestino que alrededor de las 12:30 horas de este lunes 18 de septiembre se vio envuelto en llamas luego del siniestro. El grado de la explosión fue tan grande que los techos y paredes quedaron destrozados, generando pánico y miedo en la cerrada Apuleyo. 

Al lugar arribaron integrantes del 84 Batallón de Infantería, quienes acordonaron toda el área. Además estaban esperando la llegada de peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para el deslinde de resposabilidades y esclarecer qué fue lo que sucedió. 

Identifican a las víctimas de la explosión 

De acuerdo con información de El Sol de Hidalgo, los nombres de los lesionados son Juan, Julián, Estefanía y una recien nacida identificada como Vanessa, además de una mujer reconocida como Sara, quien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron como fallecida en el nosocomio de Huejutla. 

Por su parte, el instructor del cuerpo de Bomberos de Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras explicó en entrevista con medios locales que el fuego ya fue controlado, por lo que retiraron un cilindro de gas. Sin embargo, en el patio del inmueble se estaban preparando colorante y polvora, lo cual quedó como evidencia. 

En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia como la misma población hidalguense apoyó en el traslado de los heridos. Incluso cuerpos de emergencia estaban atendiendo en el área a las víctimas que sufrieron quemaduras graves. 

Recomendaciones para fabricantes de cohétes

  • Contar con instalaciones adecuadas, no deben tener alrededor: vegetación, pasto, hojas secas y basura (mínimo 25 metros)
  • La estantería o tarimas debe ser de madera y las puertas metálicas con cerraduras
  • Colocar estratégicamente extintores tipo A, B, C
  • Colocar letreros de carácter preventivo tales como: “No fumar”, “No encender cerillos”, “Peligro explosivos”, “Prohibida la entrada”, “Área restringida,” etc
  • La edificación debe contar con muros sistentes, techo de material ligero, ventilación adecuada, iluminación natural, evitando se humedezcan paredes y mobiliario, pintura en buen estado 
  • Durante la fabricación use cubre boca, ropa de algodón 100% y zapatos con suela dieléctrica
  • No permitir que menores de edad estén durante los procesos de fabricación, almacenamiento, transporte y quema de juegos pirotécnicos
  • El almacenamiento, empacar en envase primario para su venta individual, en cajas perfectamente diseñadas para cada producto, el espacio libre en los empaques se rellenará con unicel, forrar la caja con papel ckraf, evitar estibar demasiadas cajas, el empaque final deberá tener las leyendas de: “manéjese con cuidado”, “no arrastre ni golpee” “contiene fuegos artificiales”

SEGUIR LEYENDO

Explosión en cantina en Hidalgo deja dos personas muertas y seis heridas

Explosión de pirotecnia deja dos muertos y 20 heridos en Tlaxcala