UNAM

Enrique Graue recibe presea "Dr. Jorge Carpizo 2023" por su defensa a los derechos universitarios 

El rector indicó que este galardón lleva implícito los compromisos de los universitarios para actuar de manera justa

NACIONAL

·
Reconocimiento por su destacada labor y trayectoria por la defensa y promoción de los derechos universitariosCréditos: Especial

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió la presea “Dr. Jorge Carpizo 2023”, por su destacada defensa en los derechos universitarios, así como por impulsar múltiples transformaciones en favor de la igualdad de género dentro de la universidad. 

“Soy un convencido de la igualdad, a pesar de haber crecido en una cultura patriarcal, y de la necesidad de erradicar la violencia”, dijo durante el acto de entrega realizado en un auditorio de la Torre de Rectoría. 

Graue Wiechers, expresó que este galardón lleva implícito los compromisos de los y las universitarias para actuar de manera justa y con equidad, siempre en apego a las normatividades de la universidad, “con respeto a los derechos humanos, con una visión inclusiva y con el deber de convivir en igualdad y libre de todo acto de violencia”. 

Graue Impulsó varios cambios en favor de la igualdad de género Foto: Frida García 

Sostuvo que este avance en materia de igualdad también se hizo realidad gracias a la actual directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró, con quien compartió esta presea. 

Impulsó cambios en la UNAM

Por su parte, González Contró, subrayó que gracias a la sensibilidad del rector de la UNAM fue que se impulsaron los cambios sustanciales dentro de la universidad, para atender las demandas del movimiento feminista y avanzar hacia una igualdad. “La gestión del rector Graue es la de la transparencia, del sismo, de la pandemia, de los movimientos estudiantiles feministas, de la defensa de la autonomía, pero sobre todo de la transformación hacia una Universidad en donde la igualdad de género pasó del discurso a la praxis”, recalcó. 

Foto: Frida García 

En tanto, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, también recibió un reconocimiento por su destacada labor y trayectoria por la defensa y promoción de los derechos universitarios en México. 

Durante su discurso agradeció la distinción y puntualizó que reconoce la cultura jurídica de la UNAM, asimismo, remarcó que el desarrollo científico, educativo y cultural de la Máxima Casa de Estudios marca la pauta en el país y en América Latina.

“Hoy, ante las profundas transformaciones que se viven, las universidades tienen el reto de pasar de analizar las garantías fundamentales como objetos de estudios a su instrumentación y vivencia”, dijo.

DRV