EN EL ZÓCALO

En el desfile militar, Luis Cresencio Sandoval llama a fortalecer la unidad nacional

El titular de la Sedena reiteró la lealtad al pueblo

NACIONAL

·
El titular de la Sedena reiteró la lealtad al pueblo Créditos: Foto: Daniel Ojeda

El Desfile Militar por los 213 años del Grito de Independencia quedó marcado por el llamado a “la unidad nacional” que lanzó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, pero también por la exclusión del presidente Andrés Manuel López Obrador al no invitar al evento a ningún representante de los poderes Judicial ni Legislativo. 

A las 9:57 horas de ayer, el mandatario federal apareció en el Zócalo capitalino para encabezar su penúltimo desfile anual. El acto, en el que participaron más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, fue dirigido por el general de división diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, quien también es jefe del Estado Mayor conjunto de la Sedena. 

El secretario de la Defensa fue el único orador en el acto, en el que también se conmemoró el 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar. En su discurso, evocó la historia del país, igual que hace López Obrador en sus discursos. 

Citó, por ejemplo, la Marcha de la Lealtad, suscitada el 9 de febrero de 1913, que escoltó de Chapultepec a Palacio Nacional al presidente Francisco I. Madero ante la revuelta en su contra. Con ello, reiteró la lealtad de las Fuerzas Armadas al pueblo de México.  

“La historia nos ha enseñado que para hacer frente a cualquier adversidad se tiene que fortalecer la unidad nacional. Está comprobado que somos más fuertes si armamos de manera conjunta, si promovemos el esfuerzo colectivo, rasgos solidarios que desde siempre nos han identificado como mexicanos”, expresó el secretario.

Este año, López Obrador decidió no invitar a los representantes de los poderes Legislativo ni Judicial, sólo a su gabinete, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

El miércoles, el titular del Ejecutivo federal justificó su decisión bajo el argumento que “no tenemos buenas relaciones”, sobre todo por las diferencias con el Poder Judicial y con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández. 

 

MAAZ