FISCALÍA YA INVESTIGA

Nayarit: detienen a sacerdote por presunta violación en contra de un niño

Filiberto "N" fue aprehendido por elementos de la agencia de investigación criminal del estado

NACIONAL

·
El sacerdote fue puesto a disposición del juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y OralCréditos: Especial

El sacerdote Filiberto "N" fue detenido por elementos de la agencia de investigación criminal de Nayarit, en el municipio de Santiago, por el presunto delito de violación equiparada en contra de un niño, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte la diócesis de Tepic, encabezada por el obispo Luis Artemio Flores Calzada, informó que tras enterarse del señalamiento, hizo parte a las autoridades civiles para su investigación.

"Con mucho dolor, pero también como es nuestra obligación, comunicamos que recibimos unas denuncias de posibles abusos sexuales cometidos por el sacerdote FILIBERTO 'N' ", expuso la diócesis.

Además anunciaron que abrirán un proceso de derecho canónico en contra del sacerdote del que dijeron acusarán, hasta tener las sentencias tanto de la autoridad civil como de la autoridad canónica.

Filiberto N es acusado de violación equiparada 
FOTO: Especial 

"A su vez, nosotros haremos lo propio en el proceso canónico; por lo mismo, he girado las medidas cautelares correspondientes. Según las leyes civiles y canónicas, una persona, se presume inocente, hasta que no se demuestre su culpabilidad dictada con sentencia condenatoria", puntualizó la iglesia.

Destacó el comunicado que no tolerarán estos, ni "ningún tipo de abuso. Por eso los invitamos a todos, que juntos, hagamos un gran esfuerzo por erradicar este mal", apuntó.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit precisó que la detención ocurrió en la localidad Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuintla contra Filiberto “N”, donde fue señalado por una familia de agredir sexualmente a un niño de dentidad reservada.

El sacerdote fue puesto a disposición del juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para determinar su situación jurídica.

La Diócesis de Tepic dio a conocer el proceso en el que se encuentra el sacerdote
FOTO: Especial 

En mayo del 2021, el presbítero Nicolás "N", que lideraba una parroquia en San Blas, había sido suspendido por la diócesis de Tepic por señalamientos en su contra pero fue aprehendido en los primeros días del mes, por presunta violación en contra de un niño.

Posteriormente, en agosto de ese año, la fiscalía de Nayarit anunció que fue sentenciado a 60 años de prisión y el pago de 600 Unidades de Medida de Actualización (UMA) como multa y reparación del daño.

En abril de 2022, otro sacerdote, Salvador "N", fue denunciado en Rosamorada, Nayarit por presunto abuso sexual en contra de una niña y la Fiscalía General del Estado, inició un reporte de hechos pero hasta el momento se desconoce la situación jurídica de este caso.