15 DE SEPTIEMBRE

Acuden 190 mil personas al Zócalo de la CDMX para el Grito de Independencia

Martí Batres Guadarrama presumió la asistencia a la ceremonia con una foto en la que se apreciaba un lleno total

NACIONAL

·
En el evento reconoció los logros de los héroes mexicanos, así como los de la Cuarta TransformaciónCréditos: Twitter

Más de 190 mil mexicanos acudieron al Zócalo capitalino para celebrar el 213 aniversario del Grito de Independencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de X, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presumió la asistencia a la ceremonia con una foto en la que se apreciaba un lleno total.

Campanas de la Catedral acompañaban las arengas 

Junto con los fuegos pirotécnicos, las campanas de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México se unieron a la celebración del Grito de Independencia de México.

Tras más de 50 años de no participar, el sonido de las campanas acompañó al Esquilón de San José, mejor conocido como la “Campana de Dolores” durante la ceremonia.

Las campanas no se habían tocado en su totalidad debido a que algunas se encontraban en restauración Créditos: Twitter 

"Es para la Catedral Metropolitana un honor participar en esta ceremonia del grito y recordar que, para la Iglesia Católica, las campanas son una extensión de la voz de Dios que hoy, se une a la alegría del pueblo mexicano al conmemorar un año más del inicio de la gesta de Independencia", indicó el organismo a través de un comunicado.

Cabe destacar que el repique fue realizado por primera vez por un grupo de campaneros voluntarios de la Catedral Metropolitana.

Las campanas no se habían tocado en su totalidad debido a que algunas se encontraban en restauración; además, debido a las afectaciones por los sismos de 2017, las campanas eran reforzadas con audio externo con el fin de no afectar la estructura y complementos del recinto.

Batres Guadarrama celebró el Grito de Independencia 

Previo a acompañar al presidente López Obrador a ceremonia en el Zócalo desde el balcón de Palacio Nacional, Batres Guadarrama celebró el Grito de Independencia en una escuela primaria de la alcaldía Cuauhtémoc, donde destacó la necesidad de recordar la historia, así como aplicar los valores y principios patrióticos para fortalecer la democracia y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población sin olvidar las raíces mexicanas.

En el evento reconoció los logros de los héroes mexicanos, así como los de la Cuarta Transformación.

dhfm