INAUGURAN PRIMERA ETAPA

Tren Interurbano México-Toluca será gratis todo septiembre: esto costará el boleto a partir de octubre

Por apertura, el servicio en el nuevo medio de trasporte en el tramo Zinacantepec - Lerma será totalmente gratuito

NACIONAL

·
El primer tramo de la obra ferroviaria fue inaugurado este 15 de septiembre.Créditos: Cuartoscuro

Con motivo de la inauguración del Tren interurbano México-Toluca, a partir de este viernes 15 y lo que resta del mes de septiembre ofrecerá servicio completamente gratis. Desde octubre hasta junio del próximo año la tarifa será de sólo 15 pesos para todos los mexiquenses. Así lo informó el director General del Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, durante la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto ferroviario, que beneficiará a millones de pasajeros con la apertura de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

Durante su intervención, detalló que comenzarán a operar 4 trenes y explicó que, de punta a punta, tardará en recorrer este primer tramo de 20 kilómetros tan sólo 20 minutos, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Sobre el horario inicial, aseguró que ofrecerá servicio desde las 6:00 y hasta las 23:00 horas, "todos los días los 365 días del año". Debido a su conexión con la capital, adelantó que los usuarios podrán usar una Tarjeta de Movilidad Integrada, que actualmente se utiliza en medios de transporte como el Metro, Metrobús, Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

"Invitamos a todos los mexiquenses, y a todos los que habitan el Valle de México, a que visiten el Tren, lo utilicen. Les vamos a garantizar que van a llegar a su destino más rápido, más cómodo y de manera más segura", destacó Mendoza Sánchez. Previamente, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, se congratuló por la apertura del Tren Interurbano, proyecto originalmente anunciado en 2012, pero que "había sido abandonado".

Comienza a rodar el "El Insurgente"

Tal y como lo había adelantado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida del primer convoy que circulará por las vías del Tren Interurbano, al que bautizó como "El Insurgente’", apelativo con el que busca homenajear a uno de los próceres de la patria, al "cura rebelde" Miguel Hidalgo y Costilla. Durante su intervención en la inauguración del medio de transporte, manifestó su alegría por participar en este "momento histórico" y utilizar el mismo tren que atravesará cinco municipios del Estado de México y al menos dos alcaldías de la Ciudad de México, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, a lo largo de sus siete estaciones:

  1. Zinacantepec
  2. Toluca
  3. Metepec
  4. Lerma
  5. Santa Fe
  6. Vasco de Quiroga
  7. Observatorio

López Obrador reitero que su administración no dejará obras inconclusas y apuntó que faltan por construir 38 kilómetros de vía, trabajos que prevén concluir en diciembre de este año, junto a otras obras prioritarias como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo. Sobre la obra inaugurada, añadió que en un primer momento se estimo una inversión de 30 mil millones, aunque finalmente "va a costar 94 mil millones de pesos, pero es presupuesto no deuda”. El primer mandatario estuvo acompañado de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y por el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza.

PUEDES LEER:

Delfina Gómez aplaude el trabajo conjunto en la construcción del Tren interurbano México-Toluca

Expropia el gobierno siete predios más para culminar el Tren Interurbano y Tren Maya