APOYO A UNIDADES ECONÓMICAS

Sedeco y UNAM firman acuerdo de colaboración para fortalecer economía circular

La Secretaría de Desarrollo Económico tiene el objetivo de aprovechar los desechos a través de reducir, reciclar y reutilizar los mismos

NACIONAL

·
Autoridades capitalinas y de la UNAM en la firma del convenio.Créditos: Sedeco CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración en favor de al menos tres mil unidades económicas que forman parte directa del aprovechamiento de residuos.

Cabe recordar que durante la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, se creó la Ley de Economía Circular, con el objetivo reducir la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y la valorización de los mismos. De igual manera sirvió para fomentar la innovación y la adopción de prácticas sostenibles en la producción y consumo de bienes y servicios.

“Este instrumento que firmamos con la UNAM, específicamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, es una oportunidad para que las y los estudiosos del derecho aporten su conocimiento en las especialidades laborales y económicas. Esto es de vital importancia ya que calculamos que las tres mil unidades económicas que aprovechan los residuos. Tienen una aportación de 435 millones de pesos anuales y emplean al menos a 20 mil personas”, indicó el titular de Sedeco, Fadlala Akabani.

Acuerdo beneficiará a unidades económicas. Foto: Sedeco CDMX.

CDMX referente en economía circular

El secretario de Desarrollo Económico señaló que la Ley de Economía Circular publicada el 28 de febrero de 2023 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, colocó a la capital como el principal referente en el país de este sistema, impulsado por Claudia Sheinbaum, actual Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Por su parte, la Doctora Mónica González Contró, directora del IIJ, señaló que la firma de este convenio atiende la importancia de regular las actividades en torno al aprovechamiento de los residuos, desde el punto de vista jurídico.

La CDMX ha promovido una cultura ambiental. Foto: Archivo.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron realizar actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en áreas de interés común, aportando su experiencia, con especial énfasis en la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, para colocar a la capital a la vanguardia del país, tal como se ha realizado en los últimos años desde la pasada administración de la Dra. Claudia Sheinbaum.