CONTRASTE NACIONAL

15 de septiembre: ¿qué estados cancelaron los festejos del Día de Independencia?

Al menos 12 municipios mexicanos tendrán que cancelar el famoso Grito de Independencia debido a los altos niveles de violencia

NACIONAL

·
Las autoridades reconocieron que no hay las condiciones para proteger la integridad de las personas Créditos: Cuartoscuro

Este jueves 14 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todas las familias que asistan a la Plaza de la Constitución a celebrar el Grito en conmemoración por la Independencia Nacional está completamente garantizada su seguridad con un operativo en las principales vialidades de la capital, además de una celebración en compañía de "Grupo Frontera", uno de los más populares del género regional por canciones como "No se va" y "Me queda un por ciento". 

De acuerdo con información del Gobierno Federal, las actividades en la plancha del Zócalo arrancarán alrededor de las 19:00 horas, esto para que cerca de media noche el titular del Ejecutivo salga al balcón de Palacio Nacional y rinda un homenaje a todos aquellos héroes y heroínas que nos dieron patria. 

Sin embargo, debido a los altos niveles de inseguridad, bloqueos y desapariciones, existen al menos 12 municipios del país que no celebrarán esta noche las fiestas patrias. Los presidentes municipales anunciaron que no desean poner en riesgo la integridad de las familias. 

¿Cuáles son los municipios que cancelaron el Grito de Independencia?

Chiapas 

El estado del sureste mexicano es el que presenta más estados con cancelaciones, esto debido a las constantes acciones de quemas de vehículos, bloqueos, cobro de piso, asesinatos y desapariciones forzadas por parte de los grupos criminales que aterrorizan la zona. 

  • Altamirando 
  • Frontera Comalapa 
  • Amatenango de la Frontera 
  • La Trinitaria 
  • Motozintla 

Guerrero 

En Tierra Caliente los casos de violencia han manchado las fiestas patrias. Hay que recordad que hace poco en el municipio de Juan R. Escudero fueron asesinados tres policías y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Juan Carlos Vitrago Flores. 

  • Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero 
  • Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo 

Oaxaca 

Las celebraciones en dichas demarcaciones no se realizarán debido a conflictos poselectores y movilizaciones que responden a demandas internas como el caso Reforma de Pineda, donde el Palacio de Gobierno se encuentra tomado por manifestantes.  

  • San Mateo Río Hondo
  • San Antonio Nanahuatipan 
  • Reforma de Pineda 

Hidalgo 

Las festividades en dicho municipio no se realizarán debido a que la comandancia y la alcaldía está tomada por manifestantes que exigen un esclarecimiento por la muerte de un adulto de 60 años. 

  • Zacualtipán 

Michoacán 

Michoacán se ha vuelto un escenario para la violencia. Y es que hace unos meses se confirmó el asesinato de Hipólito Mora, uno de los líderes más visibles del movimiento  

  • Buenavista

SEGUIR LEYENDO

Fiestas Patrias: calles cerradas, artistas, horarios y todo lo que tienes que saber del "Grito” en el Zócalo de CDMX

15 de septiembre 2023: ¿qué alcaldías tendrán Ley Seca en la CDMX?