APLICA TAMBIÉN EL 16

15 de septiembre 2023: ¿qué alcaldías tendrán Ley Seca en la CDMX?

No acatar la disposición oficial tendrá distintas sanciones, desde multas hasta arresto

NACIONAL

·
El 15 y 16 de septiembre no se venderá alcohol en seis alcaldías. Créditos: Cuartoscuro

Llegó una de las festividades más esperadas por los mexicanos, la celebración del Grito de Independencia, en el cual muchas personas se reúnen para celebrar el nacimiento de la nación libre que el país es con una lucha que comenzó hace 213 años, para evitar cualquier problema algunas alcaldías de la Ciudad de México implementaron Ley Seca para este 15 de septiembre y también para el 16, en el aniversario de la Independencia de México. 

Comenzó a las 00:00 horas de este viernes 15 de septiembre y concluirá a las 23:59 horas del sábado 16 de septiembre, esto con el propósito de que no haya altercado alguno en las plazas públicas y explanadas de las alcaldías en donde los alcaldes dan el tradicional Grito de Independencia junto a decenas de ciudadanos que acuden a escuchar las arengas. Las demarcaciones donde no habrá venta de alcohol son: 

  • Cuajimalpa
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac 
  • Tlalpan 
  • Xochimilco
No cumplir la ley conlleva multas y sanciones. Foto: Cuartoscuro. 
????

Multas para quien no respete la Ley Seca en las alcaldías

A toda acción corresponde una reacción, también para toda falta a la ley hay una sanción y en el caso de la prohibición de venta de alcohol no es la excepción. De acuerdo con lo establecido en la Gaceta de la Ciudad de México, quienes vendan alcohol en alcaldías con restricción  tendrán una multa económica de 21 a 30 unidades de medida (UMAS), equivalente a 1,882 a 2,687 pesos.

Pero no todo es dinero, también hay otro tipo de sanciones, como el ser detenido, en este caso se estaría en el Ministerio Público (MP) de 23 a 36 horas, además se deberá hacer trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Así es que lo mejor es respetar la Ley Seca y evitar caer en faltas que conllevan multas. 

En ningún establecimiento se venderá alcohol. Foto: Cuartoscuro. 

Cabe recordar que independientemente de la Ley Seca que implementaron en algunas alcaldías, en la Ciudad de México se tiene vigente el programa Conduce sin Alcohol, que tiene como objetivo prevenir accidentes viales por esta causa, quienes manejen tras consumir bebidas embriagantes serán llevados Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno capitalino, mejor conocido como “Torito” y su vehículo se llevará al corralón. 

SIGUE LEYENDO

¡Habrá pozole! Este es el menú que ofrecerá "El Torito" a quienes reprueben el Alcoholímetro el 15 y 16 de septiembre

Fiestas patrias 2023: estas son las multas por quemar cohetes en la CDMX