CUIDAR LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Olga Sánchez Cordero aclara que la "Ley Ingrid" sólo se aplicará a los servidores públicos: "No es una ley mordaza"

La legisladora morenista explicó que las sanciones podrían ser de hasta 12 años de cárcel, para los funcionarios públicos que incurran en este delito, en caso de que se apruebe la reforma

NACIONAL

·
En caso de aprobación, la "Ley Ingrid" sólo será aplicada a los servidores públicos Créditos: Archivo

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena, habló de las reformas al Código Penal Federal, para tipificar la filtración de imágenes o información de víctimas de feminicidios o ilícitos relacionados con la violencia de género. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, la exsecretaria de Gobernación explicó que se tiene que hacer una aclaración, porque no es una ley que se aplicaría a todos los ciudadanos, sino sólo a los funcionarios públicos.

"La disposición va dirigida exclusivamente a servidores públicos, que tienen bajo su responsabilidad el resguardo de la información y de las carpetas de investigación de estos crímenes"

 

Explicó que se contempla material sensible como fotografías, videos o información que se encuentre en las carpetas de investigación y se aplica a ministerios públicos, policías, peritos, analistas de balística y cualquier otra persona que tenga acceso al material.

Sánchez Cordero explicó que la llamada "Ley Ingrid" busca garantizar la intimidad, protección, seguridad e integridad de las personas que son víctima de esta clase de delitos y tiene como propósito el evitar que se difundan imágenes fijas o en video de los cuerpos de quienes sufren estos crímenes.

"Los destinatarios de esta norma son sólo los servidores públicos"

 

La propuesta ya fue aprobada en el Senado de la República
FOTO: Archivo 

La exsecretaria de Gobernación explicó que la propuesta de reforma ya se aprobó en el Senado de la República, pero ahora se mandará como minuta a la Cámara de diputados. Además, aclaró que la propuesta se aprobó de manera unánime. En caso de que sea aprobada en la cámara de Diputados, pasará al pleno para su aprobación y después su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Finalizó reiterando que se tratará de cualquier funcionario que, por su labor de trabajo, tenga acceso a las carpetas de investigación y filtre alguna información, quien será objeto de esta reforma de ley.