FUERON PROTAGONISTAS EN EL NARCO

Emma Coronel, Sandra Ávila Beltrán, Enedina Arellano Félix y otras mujeres que se han aliado con el narco en México

En México, mujeres como Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico" o a Enedina Arellano Félix "La Jefa" han ocupado papeles claves en el mundo del narcotráfico.

NACIONAL

·
Emma Coronel no es la única mujer que ha jugado un papel protagónico en los cárteles mexicanos.Créditos: Al Momento MX

Emma Coronel Aispuroesposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recuperó su libertad tras permanecer dos años en prisión acusada de distribución de drogas en Estados Unidos. Aunque ahora permanecerá en libertad condicional durante los próximos 48 meses, su salida puso sobre la mesa el papel que han tenido las mujeres en el mundo del narcotráfico. En México, basta recordar a Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico" o a Enedina Arellano Félix "La Jefa" para darnos cuenta que en el narco las mujeres no siempre han jugado el papel de "acompañantes" de los capos. 

Por ahora, este 13 de septiembre Emma Coronel cumplió la mayor parte de la condena que había recibido por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Pero, ¿qué otras mujeres hubo o hay entre los grupos criminales de México? ¿Cuál ha sido su papel durante todos estos años? Te compartimos algunos nombres de quienes han tenido papeles protagónicos en el comercio ilegal de las drogas. 

Emma Coronel permanecerá en libertad condicional. Foto: La Lista. 

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”

Empecemos la lista con Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como "La Reina del Pacífico". Originaria de Mexicali,  Baja California, se le acusa de haber manejado las finanzas del Cártel de Sinaloa. Además, es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, alías "El Jefe de Jefes" y fundador del extinto Cártel de Guadalajara. De acuerdo con algunas versiones, su historia pudo haber la obra "La Reina del Sur" que más tarde llegó a ser una famosa telenovela mexicana. 

Se presume que su historia inspiró "La Reina del Sur". Foto: La Lista.

Enedina Arellano Félix "La Jefa"

Enedina Arellano Félix de Toledo alias "La Jefa" o  “La Narcomami” es una mujer originaria de Mazatlán, Sinaloa y se le considera una presunta narcotraficante, quien de la mano de sus hermanos fundó el llamado Cártel de Tijuana. Se presume que dentro de la organización criminal tuvo un papel importante en la logística financiera de sus acciones. Incluso, se le llegó a considerar según el diario El País, como "la mujer más poderosa del negocio de la droga durante los años noventa". 

María Dolores Estévez Zuleta “La chata”

En esta recopilación de mujeres en el narcotráfico no podía faltar María Dolores Estévez Zuleta, también conocida como Lola “La chata”, nació en Ciudad de México y llegó a convertirse en una de las figuras no sólo más reconocidas, sino más buscadas por el tráfico de drogas entre los años treinta y los cincuenta del siglo pasado, especialmente por sustancias como la marihuana, la morfina y la heroína. 

"La Chata" legó a ser uno de los personajes más buscados del narco. Foto: El Universal.

Ignacia Jasso “La Nacha”

Y si de mujeres relevantes en el narco hablamos, sería imposible dejar de mencionar a Ignacia Jasso, “La Nacha”, quien de acuerdo con una publicación del diario Infobae, es considerada como la creadora del primer cártel trasnacional de México. Durante los años 20 del sigo pasado y junto con su esposo Pablo González apodado "El Pablote" llegó a controlar el tráfico de drogas en la zona fronteriza de México con Estados Unidos. 

Margarita Calderón Ojeda “La china”

Finalmente tenemos a Margarita Calderón Ojeda, “La china”, porque no "La China" no sólo es una canción de La Adictiva. Por el contrario tiene una historia que la llevó a ser considerada como una de las sicarias más sanguinarias del país. Y es que llegó a liderar las Fuerzas Especiales de Los Damaso, una banda criminal a la que se le señala de decenas de delitos y asesinatos en el país. 

SIGUE LEYENDO: 

Emma Coronel y "El Chapo": así comenzó el romance de la modelo en las montañas de Sinaloa

Emma Coronel: ¿qué requisitos deberá cumplir una vez que sea liberada?