DESPUÉS DE 94 AÑOS DEL PRI

Delfina Gómez toma de protesta como gobernadora del Edomex: promete acabar con privilegios y corrupción

En su primer discurso, destacó el trabajo de Alfredo del Mazo y prometió sancionar a funcionarios que no cumplan "con rectitud e integridad su encomienda"

NACIONAL

·
Agradeció la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le pidió que siga respaldando a la entidadCréditos: Cuartoscuro

Terminar con privilegios y la corrupción, es la apuesta de la nueva gobernadora Delfina Gómez Álvarez (Morena), quien oficialmente inicia funciones el 16 de septiembre.

En su primer mensaje tras su toma de protesta en el Salón de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso Local, destacó que es la primera gobernadora mexiquense luego de más de 94 años de que gobernó el PRI y que era su principal bastión.

Agradeció la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le pidió que siga respaldando a la entidad.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, dijo al tiempo que el grito se replicó en el recinto legislativo. La integrante del denominado “Grupo Texcoco”. 

Le hizo un reconocimiento al gobernador saliente Alfredo del Mazo Créditos: Especial 

Pilares de acción durante su gobierno 

Enlistó sus cuatro pilares: Primero, implementar un plan de austeridad y de combate a la corrupción; segundo, atender a los que menos tienen, lo que provocó un aplauso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que el 11 de octubre arrancan las audiencias ciudadanas en el Palacio de Gobierno; además de que recorrerá municipios ya que será un gobierno de territorio, no de escritorio.

Su tercer pilar en el desarrollo y el cuarto la promoción de la paz.

La texcocana expresó su beneplácito porque dos mujeres —en este caso Azucena Cisneros (Morena), presidenta del Congreso del Estado de México— estén encabezando la sesión.

Delfina Gómez dijo que ha sido un viaje de 10 años en los que constató las necesidades de los mexiquenses Créditos: Especial 

Destaca trabajo Alfredo Del Mazo

Le hizo un reconocimiento al gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza (PRI).

“Afirmo con plena responsabilidad y absoluta conciencia histórica de la trascendencia de este momento en el que por primera vez una mujer gobernará el Estado de México, es decir, la transformación ya inició mi gobierno, seguirá el humanismo mexicano que sintetiza los principios políticos, económicos y sociales que impulsa la cuarta transformación”, expresó.

Delfina Gómez dijo que ha sido un viaje de 10 años en los que constató las necesidades de los mexiquenses.

“No les voy a fallar y que el equipo que integra mi gabinete será una auténtica muestra de que podemos hacer las cosas bien con honestidad, con transparencia, pero sobre todo con amor al pueblo”, recalcó.

Servidores públicos podrían ser sancionados 

“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido y en su caso castigado con todo el proceso de la ley, ya basta de tanta corrupción se acabaron los negocios traguados desde las oficinas del gobierno y las riquezas constituidas al amparo del Estado”, subrayó”.

Después, la gobernadora electa en casi 27 minutos con “¡Que viva el presidente Andrés Manuel López Obrador! ¡Que viva las y los mexiquenses! ¡Que viva el Estado de México! ¡Que viva el Estado de México! ¡Que viva México!”.

Adelantó que enviará iniciativas de reforma constitucional como la de ratificación de mandato; retirar el fuero a todos los servidores públicos porque no se tolerará la corrupción y sobre consultas populares y democracia participativa.

AMLO respalda a Delfina y reconoce a Del Mazo

Fuera de programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje de 17 minutos al término de la sesión solemne en el Congreso local en el qué Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora.

Aunque dijo que no estaba preparado, manifestó que se mantendrá el apoyo a la entidad mexiquenses que vive la alternancia política tras 94 años de gobiernos del PRI.

Aprovechó para expresar su respaldo al gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza con quien dijo que trabajó de forma coordinados y pese a los señalamientos no intervino en la elección estatal.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta, como lo hemos hecho en estos casi cinco años que llevo en la Presidencia de la República. He tenido muy buen trabajo coordinado, trabajo conjunto con el gobernador Alfredo del Mazo. No hemos chocado, no han habido discrepancias. Y esto lo hemos hecho porque por encima de nuestras diferencias, si existieran, por encima de las banderías partidistas, cuando se gobierna hay que hacerlo en beneficio de todos”, recalcó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

"Vamos a seguir trabajando de manera conjunta" Créditos: Cuartoscuro 

Afirmó que se mantendrán los programas de bienestar y que se ampliarán obras de infraestructura en la entidad mexiquense.

Refirió que este 15 de septiembre por la mañana inaugurará la primera etapa con cuatro estaciones del tren Toluca - ciudad de México con el gobernador saliente Alfredo del Mazo y la gobernadora electa Delfina Gómez que tendrá por nombre “El Insurgente”.

Destacó que otro de las obras que se terminará en marzo, y al cual invitará a Del Mazo, es la inauguración del trolebús de Chalco a Santa Marta y en el mismo mes se concluye el tramo del tren del aeropuerto Felipe Ángeles a Ecatepec —un trayecto de 45 minutos—.

El presidente destacó que Alfredo del Mazo no intervino en la elección estatal por lo que es un demócrata.

“Concluyo pues reconociendo a Alfredo del Mazo porque independientemente de que trabajamos juntos, actuó con mucho respeto a la voluntad de los mexiquenses. Eso es muy importante. Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, lo digo con todo respeto, no se metió”, refirió.

Se mantendrán los programas de bienestar Créditos: Especial 

“Algo parecido sucedió aquí en el Estado de México. Por eso muchos reclamos a Alfredo. ¿Qué querían? ¿Qué utilizar el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a candidatos y a partidos? Eso es antidemocrático. ¿Qué querían? ¿De que él hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido? Eso es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata y por eso mi reconocimiento”, argumentó.

El presidente se despidió entre aplausos.

Mario Delgado: "Por fin a lograr el cambio que parecía imposible" 

Mario Delgado, dirigente de Morena, destacó que llegó la alternancia al estado con la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Previó a que la maestra rindiera protesta en la sesión solemne ante el Congreso Local, señaló que era un triunfo que parecía imposible.

“Por fin a lograr el cambio que parecía imposible. Un Estado que decían que no podíamos ganar porque aquí estaba uno de los grupos puristas más fuertes en la historia del país. Pero miren, no hay mal que dure 100 años y por fin inicia hoy el gobierno del cambio”, dijo.

“A la maestra Delfina decirle que aquí está su partido morena para apoyarla en todo y éxito”, recalcó.

En entrevista, adelantó que Claudia Sheinbaum, coordinadora de Defensa de la Transformación, estará finales de octubre en el Estado de México y cerrará su gira en la capital del país 

El dirigente de Morena dijo que hay muchos problemas en la entidad por lo que no se resolverán de inmediato.

“Bueno, hay sin duda muchas dificultades, muchos problemas. No se va a resolver de un día para otro, pero con la voluntad de la maestra, con la fuerza que le ha dado la gente y con el apoyo del presidente de la República, vamos a percibir la diferencia, el cambio muy pronto”, expresó.

Delgado destacó Delfina Gómez tendrá todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy seguro que va a haber un gran apoyo del presidente de la República con la maestra Delfina para que pueda enfrentar la problemática que tiene el Estado de México”, dijo.

Adelantó que en los próximos días la maestra pondrá en marcha las primeras acciones “para que la gente sienta la diferencia, siente el cambio aquí en el Estado de México”.

Afirmó que será una decisión de la mandataria estatal realizar una investigación de la saliente administración de Alfredo del Mazo (PRI).

Defendió el gabinete que presentó este miércoles Delfina Gómez.

“Yo veo un equipo muy completo y sobre todo con valores, con el valor de la honestidad que es fundamental para los gobiernos de la Cuarta Transformación y éxito”, expresó.

Invitados la toma de protesta 

Gobernadores 

  • Marina del Pilar Ávila de Baja California

  • Evelyn Salgado de Guerrero

  • Cuauhtémoc Blanco de Morelos

  • Layda Sansores de Campeche

  • Alfredo Ramírez Bedolla Michoacán

  • Cuitláhuac García de Veracruz 

  • Lorena Cuéllar de Tlaxcala 

Exgobernadores del PRI 

  • Eruviel Ávila

  • Emilio Chuayffet

  • Arturo Montiel 

  • Alfredo Baranda 

Estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez y Ariadna Montiel Créditos: Twitter 

Gabinete Federal 

  • Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación

  • Miguel Torruco, secretario de Turismo

  • Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública 

  • Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC 

  • Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar 

  • Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP 

  • Rocío Nahle, secretaria de Energía 

  • Miguel Torruco, secretario de Turismo 

Otros Invitados 

  • Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo

  • Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX 

Gabinete de Edomex 

  • Horacio Duarte, secretario general de Gobierno

  • Higinio Martínez, encargado de Proyectos Especiales de la Gubernatura

  • Daniel Sibaja, secretario de Movilidad

Integrantes de Morena 

  • Mario Delgado, dirigente nacional 

  • Citlali Hernández, secretaria general 

dhfm