PUEDES HACERLO EN LÍNEA, POR TELÉFONO O DE FORMA PRESENCIAL.

¿Cómo denunciar un acto de discriminación si eres parte de la población LGBT+?

Según el INEGI, de la población de la diversidad sexual y de género de México, más del 37.3 % ha vivido una experiencia discriminatoria en el último año.

NACIONAL

·
La población LGBT+ de México pueden denunciar ante el Conapred.Créditos: Cuartoscuro

Laura, una mujer trans y periodista independiete, acusó que fue víctima de un acto de discriminación por parte del personal de la Cineteca Nacional luego de que dos policías la sacaron del baño de mujeres. Hasta este momento, la institución ya sacó un comunicado a fin de lamentar los hechos ocurridos el día 12 de septiembre, ofrecer una disculpa y comprometerse a trabajar en la "concientización" de quienes trabajan en el recinto. 

Por el momento, Laura convocó a una concentración en la Cineteca Nacional ubicada en la Avenida México-Coyoacán, No. 389, colonia Xoco en la alcaldía Benito Juárez este sábado 16 de septiembre a las 15:00 horas del día. Incluso, hizo una invitación a que las personas participen en el "Tianguis Trans4Trans" y lleven sus productos para vender.

Sin embargo, es importante hablar del contexto de discriminación que enfrentan las personas LGBT+ en el país, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población de la diversidad sexual y de género, más  del 37.3 % ha vivido una experiencia discriminatoria en el último año. ¿Cómo denunciar este tipo de situaciones?

¿Cómo denunciar un acto de discriminación si eras parte de la población LGBT+ del país?

Para empezar es importante decir que en México existe una institución que se llama Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Tal como su nombre lo indica, su objetivo principal es "contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano”. Y sí, eso incluye a la diversidad sexual y de género del país. 

Así que si fuiste o conoces a alguna persona que fue víctima de un acto discriminatorio, lo mejor que puedes hacer es acercarte a este organismo y presentar la denuncia correspondiente ya sea en línea, por vía telefónica o incluso acudiendo presencialmente a su centro de atención. 

Para hacerlo por Internet es necesario enviar un corrreo electrónico a quejas.copred@cdmx.gob.mx con tu nombre, medio de contacto y la descripción del acto que sufriste. Asimismo,  está la opción de realizarolo a través de su página oficial https://solicitudpcd.copred.cdmx.gob.mx/, en la "Línea no discriminación" al número 55-5658-1111 o bien en "Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano" al número 55-5533-5533.

Ahora que si prefieres acudir presencialmente, puedes acudir al área de atención ciudadana en el Conapred ubicada en la calle Londres 247 en la colonia  Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Según la información de su página, el horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas así como casos urgentes y citas programadas de 15:00 a 18:00 horas, mismas que pueden ser solicitadas a los números telefónicos 55-4600-8233 y 55-5341-3010.

SIGUE LEYENDO:

Mujer trans denuncia discriminación al entrar a baño de la Cineteca Nacional

Cineteca Nacional se disculpa por discriminación a mujer trans que fue sacada "a rastras" del baño