CULTURA

Celebran a Chiapas en Bellas Artes

Plácido Morales Vázquez y actual magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló que la entidad está en cada uno de sus ciudadanos

NACIONAL

·
Morales Vázquez invitó a los asistentes a que hagan más suya a Chiapas para que sea un estado armonioso, de paz, justicia y esperanzaCréditos: Daniel Ojeda

Con gran emoción se vivió el aniversario 199 de la adhesión de Chiapas a la República Mexicana en la CDMX.

Bajo el majestuoso escenario del Palacio de Bellas Artes, los asistentes recordaron los orígenes tanto históricos como musicales del estado.

El chiapaneco, Plácido Morales Vázquez y actual magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló que la entidad está en cada uno de sus ciudadanos. 

"Chiapas está aquí en el corazón de México, en el Palacio de Bellas Artes, representado por ustedes chiapanecos y chiapanecas que viajaron de diferentes lugares hasta aquí para celebrarlo", precisó.

En el estado hay una mezcla de las migraciones, de aquellos que llegaron y se asentaron Créditos: Daniel Ojeda 

El abogado hizo un recuento de la historia del estado desde la época de la colonia, su adhesión a México, así como lo que  ha contribuido a la nación.

Un universo natural y cultural

Indicó que la entidad tiene una realidad y una idea que subsiste en su universo natural y cultural, en su geografía delimitada de Centroamérica con una frontera frágil.

Puntualizó que sobre el Chiapas natural se asienta un Chiapas consciente de su gente, de quienes cultivan las tierras y  tejen el colorido de sus vestimentas, de los trabajadores  que construyen casas, que enseñan en las aulas, investigan, pero también de las mujeres y niñas sometidas al patriarcado.

El también galardonado con el premio Chiapas 2018, subrayó que en el estado hay una mezcla de las migraciones, de aquellos que llegaron y se asentaron como los afroamericanos, alemanes japoneses, libaneses, italianos, "una mezcolanza de sangres y costumbres", dijo. 

Pero también, acotó, es ese Chipas que duele, "porque sin ser nuestros nos duelen, esos migrantes impulsados por la miseria, el de los indígenas sin camino y sin nada. El de las mujeres que al dar vida entregan la propia. El de jóvenes sin oportunidad de escuela ni de trabajo, el de la deforestación y pérdida de la selva". 

Por lo anterior Morales Vázquez invitó a los asistentes a que hagan más suya a Chiapas para que sea un estado armonioso, de paz, justicia y esperanza.

La celebración estuvo amenizada por Rodrigo de la Cadena, el cuarteto juvenil Los Miranda y la Marimba Nandayapa, quienes deleitaron al público con canciones de autores chiapanecos.

dhfm