RUTA 2024

INFO CDMX: "La transparencia nos ayuda a empoderar a la ciudadanía en las elecciones y ante el poder"

Julio César Bonilla explicó que la transparencia es una herramienta fundamental en los procesos electorales de nuestro país

NACIONAL

·
Julio César Bonilla explicó que la transparencia es fundamental para la democracia y que no se puede entender el desarrollo democrático sin rendición de cuentas y acceso a la información pública Créditos: INFO CDMX

Julio César Bonilla, consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México (INFO CDMX), habló sobre el foro internacional de transparencia que se celebró el 11 y 12 de septiembre en la capital de la República. Explicó que el eje de la transparencia es fundamental para la democracia y que no se puede entender el desarrollo democrático sin la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y después la transparencia.

En entrevista con Yessenia Santiago para El Heraldo Media Group, el funcionario local explicó que se decidió celebrar el foro "Transparencia y periodismo 2023-24", con rumbo a la ruta que ya se aperturó en materia de elecciones en México.

Dijo que se dieron diferentes conferencias y estuvieron varios especialistas en temas académicos, periodísticos, del ámbito electoral y de transparencia, en donde se hizo una revisión crítica de lo que significa hoy la transparencia y el periodismo frente a las elecciones.

¿Cómo influye la transparencia en el voto final?

El consejero de INFO CDMX reiteró que esta herramienta ayuda a perfeccionar muchas variables en los procesos electorales, "porque permite conocer mejor a los partidos políticos, a los candidatos, sobre sus proceso internos, las plataformas, las ideas que se van a convertir en una estructura de gobierno.

"La transparencia nos ayuda a empoderar a la ciudadanía frente a las elecciones y frente al poder"

 

Por último, explicó que en México existe el Sistema Nacional de Transparencia, mismo que se ha convertido en una herramienta democrática que ayuda a mejorar los procesos políticos de nuestro país.

"La transparencia nos ayuda a empoderar a la ciudadanía frente a las elecciones y frente al poder"
FOTO: INFO CDMX