"NO SE BUSCA CRECER ABRUPTAMENTE"

Alejandro Armenta asegura que no habrá sobreendeudamiento con el presupuesto federal del 2024

El legislador poblano explicó que el presupuesto para el 2024 es muy similar al que se tuvo en los ejercicios anteriores

NACIONAL

·
Alejandro Armenta informó que se buscarán las reformas laborales sobre las horas y días de trabajo a la semana Créditos: Daniel Ojeda

Alejandro Armenta, senador de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, habló sobre temas de gran importancia para la economía de nuestro país, como el petróleo. Dijo que la explotación de este recurso no aumentará en comparación con el año anterior, algo que sí pasó en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

"En los gobiernos de Fox y Calderón, prácticamente ordeñaron los pozos y por eso tuvimos una alza en la producción petrolera. Pero lo que hicieron fue abatirlos"

 

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo Media Group, el legislador poblano explicó que el presupuesto que se ha entregado para este ejercicio fiscal refleja la austeridad republicana, que ha sido uno de los temas centrales de la administración del presidente López Obrador.

"No se busca crecer abruptamente. En el presupuesto del año pasado estábamos arriba de 8 billones y en el presupuesto de ahora estamos llegando a 9.03 billones. Así que quienes dicen que va a haber un sobreendeudamiento están mintiendo, porque el crecimiento del ingreso de este años es similar al de los años anteriores", aseguró.

El presupuesto para el 2024 es muy similar al que se tuvo en los ejercicios anteriores
FOTO: El Heraldo de México

En lo que se refiere a otras propuestas pendientes como la de las vacaciones, las horas laborales y los días de descanso, Armenta Mier informó que se busca dialogar con los empresarios y con el sector productivo. Explicó que se ha conseguido el incremento de los salarios y que se espera poder dar ese paso.

"El debate se va a dar, la Comisión del Trabajo la debe atender y nosotros debemos apoyar a los trabajadores"

 

El Senado elimina el doble Congreso

Por unanimidad, con 92 votos a favor, el Pleno del Senado avaló una reforma constitucional para eliminar el problema jurídico de un doble congreso en el 2024. El dictamen se remitió a los Congresos de los Estados para que sea analizado y pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Armenta Mier, detalló que en el año 2014, el Poder Legislativo realizó modificaciones a la Ley electoral, las cuales adolecieron de una situación peculiar, al no haber previsto el empalme entre la conclusión y el inicio de dos legislaturas, para el 2024. Dijo que es trascendental atender dicha situación por parte de la actual legislatura del Congreso de la Unión para que reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que se ha realizado adecuación al texto vigente de la Constitución, a efecto de evitar que se establezca una dualidad de legislaturas en agosto de 2024. Destacó que se ha aprobado de manera correcta la adecuación de los tiempos de termino e inicio de las legislaturas cada seis años concurrentes con el cambio de Presidencia de la República.

Con la reforma se evita la doble legislatura en el Congreso
FOTO: Archivo 

La reforma al primer párrafo del artículo 65 establece que el Congreso se reunirá a partir del primero de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y, a partir del primero de febrero, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

En los transitorios se destaca que la duración en el cargo de los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024. Asimismo, la duración en el cargo de los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.

En ese caso, los diputados federales electos para la LXVI Legislatura durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027. A su vez, los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030.