DENUNCIAN QUE LA SACARON DEL BAÑO

Mujer trans denuncia discriminación al entrar a baño de la Cineteca Nacional

En México, las mujeres trans son el grupo de la población más discriminado.

NACIONAL

·
Sacan a mujer trans del baño de la Cineteca NacionalCréditos: Cuartoscuro.

La activista Victoria Sámano denunció a través de redes sociales que una mujer trans de nombre Laura fue discriminada en los baños de la Cineteca Nacional. Lo que ocurrió fue que Laura ingresó a los sanitarios y el personal de la institución la obligó a salir presuntamente de forma violenta. Una situación que generó grandes críticas en medio de un contexto en el que las mujeres trans son la población que vive más actos discriminatorios en todo el país. 

En un video compartido en la plataforma X por Victoria Sámano, se puede observar cómo una mujer hace el reclamo a las autoridades de la Cineteca Nacional. Esto, haciendo énfasis en que el acto ocurre cuando en México se asesinan a alrededor de 7 mujeres trans al día. 

Cabe mencionar que la activista explicó que por el momento está acompañando a Laura y que ya decidirán qué acción tomar ante el acto de discriminación. Incuso, en una publicación aseguró que llegarán a las últimas consecuencias y arrobó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Sin embargo, hasta el momento, el organismo no se ha posicionado al respecto. 

No es la primera vez 

Es importante señalar que la de la Cineteca Nacional, no es la primera denuncia de discriminación en algún baño de la Ciudad de México. Recordemos que en abril de 2022, a través de la entonces red social Twitter, la usuaria @ColettiLo denunció haber sido víctima de un acto de transfobia en el Cinemex de la plaza Reforma 2022. "Nos corrieron del baño de mujeres", escribió en la plataforma. 

Al respecto, Cinemex emitió un comunicado en el que pedía una disculpa a las personas que se llegaron a sentir ofendidas por el "malentendido" ocurrido en su sucursal.  Asimismo, se comprometió a mejorar sus "políticas de respeto". Pero, ¿por qué es importante hablar de hechos como estos? 

La discriminación hacia la población trans tiene consecuencias reales

En México, la población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer 2 es de 909 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, este grupo de la población ha sido históricamente estigmatizado y vulnerado con discursos de odio que muchas veces terminan en muerte. 

De acuerdo con un informe elaborado por la organización Letra S, durante el año 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+. Como en 2021, las mujeres trans representaron el mayor número de casos con 48 transfeminicdios. Estamos hablando de más de la mitad de las víctimas con una tasa de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes trans. 

SIGUE LEYENDO: 

"Que bueno que hable de mí": Wendy Guevara responde a Libertad Palomo, la primera mujer trans en televisa | VIDEO