BUSCARÁ UNA NUEVA VIDA

Emma Coronel: esta es la exclusiva prisión en la que pasará sus últimas horas la esposa de "El Chapo"

En 2021, la esposa del capo Joaquín "El Chapo" Giuzmán fue condenada a 2 años y siete meses de prisión por delitos como lavado de dinero y conspirar para distribuir drogas

NACIONAL

·
Según declaraciones de ambos en diversas entrevistas, fue “amor a primera vista” lo que vivió con Guzmán LoeraCréditos: Twitter @abner_berruecos

Uno de los rostros más visibles del narcotráfico en México ha sido Emma Coronel, conocida por ser la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. La mujer de 33 años fue condenada en Estados Unidos en el año 2021 por delitos como lavado de dinero y conspirar para distribuir drogas. Este martes ha trascendido que la originaria de California obtendrá su libertad este 13 de septiembre. 

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), la condena de Coronel se redujo de 36 a 31 meses, por lo que se espera que en las próximas horas la también modelo volverá tener contacto con sus familiares y principalmente sus dos hijas que tuvo con el exlíder del Cártel del Pacífico. 

Así son las casas intermedias, donde Coronel ha pasado sus últimos días como interna 
Foto: Captura de Pantalla / NBC 

Tras la reducción de sentencia, las autoridades le ofrecieron a Emma dos opciones: arresto domiciliario o una casa de transición. Por cuestiones de seguridad oficialmente no se reveló la respuesta de la implicada, sin embargo, se reveló que fue trasladada de la prisión de FMC Carswell de Fort Forth, Texas, a una casa intermedia en Los Ángeles, California. 

¿Cómo es la exclusiva cárcel de Emma Coronel? 

Al interior de estas denominadas "casas intermedias" los detenidos que están por cumplir su setencia, reciben asesoría legal, ayuda para conseguir un empleo, asesoría financiera y otros programas. En terminos generales, lo que buscan las autoridades es construir una atmósfera de reinserción social y que no vuelva a caer en las redes de los grupos criminales. 

Cabe señalar que no todos los reos tienen acceso a esta posibilidad. Las autoridades norteamericanas consideran las circunstancias de la detención. Coronel se entregó voluntariamente y durante este tiempo demostró buen comportamiento con uniformados y con los presos. 

En estas casas intermedias los internos recuperan algunos derechos 
Foto: Telemundo / Captura de Pantalla

La esposa de uno de los narcos más famosos del mundo tuvo que seguir nuevas reglas, pero también recibió nuevos derechos, tales como salir por el día para trabajar, aprender un oficio, recibir atención psicológica. También programas para superar las adicciones, en caso de ser necesario. 

Otros aspectos es que podía volver a usar sus redes sociales. Sin embargo, tendrá que estar en constante comunicación con elementos del BOP para mostrar buenas conductas. 

Vista Panorámica del lugar donde se encuentra Emma Coronel, Centro Residencial de Reintegración de Long Beach, California
Foto: Google Maps

¿Por qué las autoridades norteamericanas querían a Emma Coronel?

Durante el proceso judicial de Coronel, las autoridades norteamericanas dejaron claro que la mujer tuvo un papel importante en la famosa fuga de su esposo Guzmán Loera del penal del Altiplano del Estado de México. Se comprobó que Emma sostuvo algunas reuniones para preparar la huida, incluso facilitó la compra del predio a donde llegaba el túnel que se había construido para el escape del capo mexicano. 

La detención de la también modelo y reina de belleza en México ocurrió en febrero de 2021 cuando aterrizó al aeropuerto de Dulles en Virginia, a las afueras de la capital Washington. Luego de 24 horas comenzó su proceso legal en donde de primera instancia se pedía cuatro años de cárcel. 

El patio del inmueble donde está Emma Coronel 
Foto: Google Maps

Estuvo un año en la prisión de ese estado. En 2022 llegó a la prisión de Texas, una institución hospitalaria y de mínima seguridad en la que estuvo hasta finales de mayo. Su relación con "El Chapo" tiene varias versiones pero en una entrevista que le ofreció a la periodista Anabel Hernández indica que fue en un baile en Durango cuando tuvo su primer acercamiento con uno de los hombres más poderosos del narcotráfico en México. 

La familia de Emma Coronel ligada al crimen 

Se sabe que Emma nació en California, Estados Unidos, pero su infancia la vivió en Canelas, un pueblo del estado de Durango. Este punto es clave para el cártel de "JGL" ya que es considerado el Triangulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa). Sus hermanos Omar y Edgar también han sido detenidos y encarcelados. 

SEGUIR LEYENDO

Emma Coronel quedaría en libertad mañana tras dos años y 7 meses de condena

Asesinan a balazos al delegado de la FGR en Chilpancingo