DESARROLLO SOCIAL

Egresa la Primera Generación de la Universidad de las Mujeres en Querétaro

El plantel cuenta con mil 623 estudiantes, a quienes se les brinda estudios de bachillerato y distintas licenciaturas

NACIONAL

·
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, celebra el empoderamiento de 174 graduadas de maestríaCréditos: Especial

La Universidad de las Mujeres, creada en mayo del 2022 en el municipio de Querétaro, celebró la graduación de 174 alumnas de su primera generación de maestrías, con lo que se consolida el objetivo de esta institución única a nivel nacional para el empoderamiento de las mujeres y la equidad en el acceso a la educación y a las oportunidades de desarrollo.

"Lo mejor es lo que está por venir y es cuando estas mujeres salgan a la vida laboral, cuando estás mujeres cambien sus vidas, ahí es cuando la Universidad va a lograr su objetivo. El objetivo es cambiar vidas, es hacer la diferencia y con ustedes lo estamos logrando, ya logramos una buena parte y lo vamos a lograr. ¡Venga equipo, si se puede, felicidades a todas las mujeres, felicidades maestras!", señaló emocionado el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

Única en su tipo por ser Universidad municipal y pionera al ser exclusiva para el desarrollo de las mujeres
Créditos: Especial

Recibieron estímulos de hasta el 90 por ciento

El alcalde de Querétaro recordó que la Universidad de las Mujeres fue una promesa de campaña ante las constantes peticiones de este sector para poder iniciar o retomar sus estudios de nivel bachillerato, universitarios o de posgrado, que por causas de tiempo, compromisos familiares o falta de recursos, no pudieron continuar en su momento. 

Las graduadas de esta primera generación demostraron su esfuerzo, compromiso y dedicación para alcanzar sus metas académicas, y para ello tuvieron el apoyo del Municipio de Querétaro con estímulos económicos de hasta el 90 por ciento de descuento en las colegiaturas y la titulación gratuita, así como cursar sus estudios de manera presencial, ejecutiva o en línea; y en el caso de las que son Mamás, tienen el apoyo de una Ludoteca para que sus hijos sean atendidos por personal especializado del DIF Municipal mientras ellas estudian.

¿Cuántas graduadas egresaron de La Universidad de las Mujeres?

En representación de las graduadas, Samantha Betsabé Sánchez López, ahora Maestra en Educación y Docencia, reconoció que si bien tuvieron dudas y temores al inicio, el apoyo de sus familias y su propia determinación las llevaron al éxito. Además, enfatizó el papel fundamental que desempeña la Universidad de las Mujeres al ofrecer oportunidades educativas a las mujeres queretanas.

"Representamos a las mujeres que, con esfuerzos, sacrificios, empatía, disciplina y responsabilidad, hoy logramos el grado de maestrantes; agradezco el día de hoy que juntas podamos culminar el postgrado correspondiente. Muchas gracias al municipio de Querétaro por haber pensado en las mujeres queretanas y ser la primera universidad para mujeres. Gracias a cada una de nuestras familias por ser nuestro motivo, apoyo y mayor acompañamiento; pero sobre todo agradecernos a nosotras mismas por demostrarnos que sí podemos y vamos por más. Por Querétaro, por la ciudad que queremos, felicidades y muchas gracias", dijo.

Esta histórica primera graduación incluyó a 174 mujeres con edades desde los 23 y hasta los 66 años; algunas de ellas madres y trabajadoras o cabezas de familia que pudieron obtener sus títulos de Maestría en: Educación y Docencia, Gestión de Proyectos, Gestión Educativa, Administración Financiera, Administración de Negocios, Gestión de Talento Humano, Derecho Administrativo y Fiscal, Mercadotecnia, Derecho Corporativo, Derecho Laboral y Derecho Procesal y Penal.

La Universidad de las Mujeres de Querétaro cuenta a la fecha con mil 623 estudiantes, a quienes se les brinda estudios de bachillerato y de distintas licenciaturas con una estrategia de desarrollo social con enfoque de género con el que sus alumnas tendrán más y mejores opciones de desarrollo para ellas y sus familias, como lo reconoció el pasado mes de agosto el Comité Editorial de la Revista Alcaldes de México, que otorgó al Presidente Municipal, Luis Nava, el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2023.

srgc