A 3 DÍAS DEL DESASTRE

Sismo: ¿cuántas horas pueden pasar una persona bajo los escombros para ser rescatada con vida?

La mayor parte de los rescates que suelen ser exitosos suceden dentro de las primeras 24 horas del desastre natural

NACIONAL

·
Los rescatistas siguen en busca de sobrevivientes tras el sismo en Marruecos.Créditos: AFP

La devastación que dejó el terremoto de magnitud 6.8 en Marruecos el pasado viernes sigue cobrando víctimas y este lunes el Ministerio del Interior de aquel país comunicó que la cifra de personas que perdieron la vida subió a 2 mil 862 cuyo fuerte sismo también dejó a 2 mil 562 heridos. Las labores de rescate continúan para localizar y salvar a más víctimas.

Sobre los connacionales que hayan sufrido las secuelas del terremoto más grande en aquel país en los últimos 100 años en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant, no se han reportado ni personas heridas ni fallecidas, informó la embajadora Mabel Gómez Oliver en entrevista para El Heraldo Digital.

La gente en Marruecos sufrió el fuerte sismo de magnitud 6.8. Foto: Archivo

Según la diplomática, el terremoto se sintió con fuerza alrededor de las 11:00 de la noche (hora local) en Rabat y en la capital Marrakech. En las redes sociales se difundieron varias imágenes durante el movimiento de la tierra así como de edificaciones que quedaron reducidas a escombros por la fuerza del sismo. 

¿Cuántas horas pueden pasar antes de encontrar personas vivas?

La mayor parte de los rescates que suelen ser exitosos suceden dentro de las primeras 24 horas del desastre natural, según la BBC. Sin embargo, expertos citados por el medio indicaron que influyen varios factores para que las personas puedan sobrevivir si quedaron atrapadas debajo de los escombros de las edificaciones destruidas, las cuales pueden ser:

  • La postura en la que el sobreviviente se encuentre tras el desplome.
  • El acceso a aire y agua.
  • El clima.
  • Las condiciones meteorológicas.
  • El estado físico de la persona atrapada.

En caso de que en las siguientes 48 horas al desastre los equipos de rescate no hayan encontrado todavía a sobrevivientes, la Organización de las Naciones Unidas pueden tomar una decisión para terminar con las labores en un promedio de entre cinco y siete días.

Factores para que ayudar a sobrevivir

Aunque en mayo de 2023, una mujer fue encontrada todavía con vida luego de haber estado bajo los escombros tras un colapso de una fábrica en Bangladesh durante 17 días. Uno de los factores que pudo ayudar a la sobreviviente fue que "en edificios colapsados entre las planchas de cemento o concreto habrá huecos, espacios en los que la gente pueda sobrevivir, y eso explica que los equipos de rescate continúen con su trabajo", señaló a la BBC, Ray Gray, quien durante tres décadas participó en rescates con la ONG británica International Rescue Corps.

El rescatista agregó: "Cuando un edificio colapsa las alarmas de incendios en general activan rociadores de agua. En el edificio se habrá cortado el suministro de gas y electricidad para evitar explosiones o incendios, pero el de agua permanece porque el líquido puede seguir goteando desde cañerías rotas".

Por su parte, Roberto Rubio, fundador de la ONG Salvamento, Ayudad y Rescate, indicó que "El principal factor de supervivencia en una persona atrapada para que pueda ser rescatada con vida sin duda son la gravedad de las lesiones, tanto las que se producen en el momento del derrumbe, como las patologías previas".

Los expertos señalaron un factor que también es decisivo, la capacidad de mantener una voluntad y una mentalidad concentrada en la supervivencia: "El miedo es nuestra reacción natural, pero no debemos entrar en pánico. Necesitamos ser mentalmente fuertes para poder sobrevivir", aconsejó Murat Harun Ongoren, coordinador de AKUT, la mayor organización de asistencia civil y rescate de Turquía.

SIGUE LEYENDO:

FOTOS | Sismo en Marruecos: Autoridades aseguran que sube la cifra de muertos

Terremoto en Marruecos: imágenes de usuarios en redes sociales después del desastre