AMLO

Visita de AMLO en Chile: manifestaciones contra el golpe de Estado rodean al edificio donde está el presidente

La gente sale a las calles para conmemorar el asesinato de Salvador Allen en el país

NACIONAL

·
Las personas marchan para conmemorar la represión en el paísCréditos: Iván Evair Saldaña

Santiago.- Santiago de Chile despertó este domingo en medio de protestas en sus calles del centro histórico por los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. 

A los alrededores del Palacio de la Moneda, en donde el presidente chileno Gabriel Boric recibe hoy a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, los policías conocidos como carabineros cercaron el perímetro, justo cuando pasaba una manifestación planeada como pacífica, pero que finalmente resultó en un enfrentamiento con los elementos de seguridad, con empujones, gas lacrimógeno y chorros de agua. 

En el lugar, Arturo Villagrán Figueroa, consejero de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), portando una bandera roja de su organización, acusó al presidente Gabriel Boric de ordenar la depresión de la marcha y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que en el marco de su visita a Chile haga eco su posición política de izquierda para condenar el uso de la fuerza contra la ciudadanía chilena. 

“Nosotros vivimos esto en el año 73, entregamos todo nuestro respaldo a la democracia en Chile, al presidente Allende. La democracia tuvo una gran participación para intentar impedir el golpe militar, cívico militar, hoy día siguen habiendo responsables que no han sido castigados, pero lo más terrible que al cumplir sus 50 años, un presidente que se dice allendista, que se dice socialista, pone la mayor represión en la calle para que no nos podamos manifestar por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos, por nuestros Torturados, por nuestros exiliados, el señor Boris tendrá que responderle a Chile y a sus trabajadores por su actitud cobarde de hacerle caso a la derecha.

“Se reúne ayer con el presidente Piñeira y hoy día nos manda a reprimir a la calle, esa es la situación de Chile, ese es el presidente socialista, y el presidente de México (AMLO) creo que creo que hoy día anda acá debe denunciar esto también porque un socialista que que se dice presidente no puede reprimir a los trabajadores y a las trabajadoras”, dijo. 

Actividades de AMLO en Chile 

López Obrador aterrizó ayer, abordo de un Avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de la capital chilena, poco después de las 23 horas horas, tiempo local (20 horas en México). Las actividades del tabasqueño en Chile inician este domingo a las 12:30 horas con una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. 

Luego, a las 14:30 horas, AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, estarán en el Palacio de La Moneda, para la Ceremonia Oficial de Bienvenida que les ofrece el presidente chileno Gabriel Boric. Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada, y después de la fotografía oficial ofrecerán un mensaje conjunto en el Patio de Las Camelias. Se prevé que a las 16 horas López Obrador y Gutiérrez Müller se trasladen a la Residencia Oficial de México en Chile, para participar en la Ceremonia Conmemorativa 50 años del Exilio chileno en México. 

Ahí, el mandatario mexicano encabezará el acto de imposición de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi. Después del mensaje de la senadora chilena, el titular del Ejecutivo federal de México dará un mensaje alusivo a la condecoración y la restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al Presidente Salvador Allende.  Ambos develarán la “Placa conmemorativa del exilio chileno en México”.  

También se presentan los libros: Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México y Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado. A las 19:30 horas, el presidente Gabriel Boric ofrecen en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile” El lunes 11 de septiembre López Obrador cierra su gira en Chile con dos actos dedicados a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y fallecimiento del presidente Allende. 

A las 9 horas llega al Palacio de La Moneda, para reunirse con su par chileno. A las 10 horas encabeza el acto conmemorativo de “Alto Nivel en el Patio de los Cañones Formato: Reproducción del último discurso del presidente Salvador Allende, acompañado de piezas audiovisuales y sonidos. 

A las 11 horas, en la Plaza de la Constitución, encabezan el Acto conmemorativo ciudadano Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile en la Plaza de la Constitución. Se prevé que AMLO viaje por la tarde rumbo a la Ciudad de México.

En Chile, AMLO se reúne con el primer ministro de Portugal
 

Aprovechando su visita en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este domingo una reunión bilateral con el primer ministro de la República Portuguesa, António Luís Santos da Costa.

El encuentro se llevó de manera privada, antes de que el mandatario mexicano se entrevista con su par chileno Gabriel Boric. Al momento, ni la presidencia de la República ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han detallado los temas que López Obrador abordó con el ministro portugués.

Despliegan en Chile a 600 carabineros para cuidar a AMLO y a presidentes visitantes

El gobierno de Chile desplegó este domingo un operativo especial de 5 mil carabineros en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, de los cuales destinó 600 elementos para cuidar exclusivamente de la seguridad de los presidentes invitados, entre ellos a Andrés Manuel López Obrador. 

En una breve conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda,  el subsecretario del interior del gobierno chileno, Manuel Monsalve, reconoció que hubo disturbios de ciudadanos en protesta al golpe militar, pero garantizó la seguridad de los mandatarios extranjeros en este país. Incluso, señaló que grupos de personas “infiltrados y radicales” promovieron las protestas que afectaron el centro Cultural de la Moneda, y edificios públicos e inmuebles y negocios privados

“Chile tiene una larga tradición en materia de visita de presidentes, hay protocolos muy rigurosos, justamente esa rigurosidad hace que la seguridad en torno al Palacio de La Moneda y el centro de la ciudad sean mucho más estrictas y rigurosas 

"Hay un protocolo, hay cápsulas de seguridad, hay 600 carabineros a cargo de la seguridad de los presidentes que visitan el país”, dijo. 

López Obrador llegó el pasado sábado por la noche a Santiago de Chile para iniciar una visita oficial que concluye el próximo lunes por la tarde.