AYUDA HUMANITARIA

Sonora: Rescatan a 603 migrantes de Asia, África y América

La Guardia Nacional detalló que, entre las personas aseguradas en el estado se localizaron a 72 menores de edad

NACIONAL

·
Se detalló que el rescate humanitario se llevó a cabo en carreteras de los municipios de Santa Ana y San Luis Río ColoradoCréditos: Gerardo Moreno Valenzuela

Durante los últimos seis días, personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) han logrado rescatar a un total de 603 personas migrantes de países de Asia, África y América, que cruzaban el estado de Sonora rumbo a Estados Unidos.

En un comunicado oficial, la Guardia Nacional detalló que entre las personas aseguradas en Sonora se localizaron a 72 menores de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones migratorias de Hermosillo.

Se detalló que el rescate humanitario se llevó a cabo en carreteras de los municipios de Santa Ana y San Luis Río Colorado, ubicadas en la zona norte y noreste del estado, que es donde la Guardia Nacional realiza labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito.

Se localizaron a un total de 603 personas migrantes
Créditos: Gerardo Moreno Valenzuela

¿De qué países fueron rescatados los 603 migrantes en Sonora?

Fue en distintos hechos de revisión de autobuses de pasajeros y vehículos de carga, se localizaron a un total de 603 personas migrantes, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.

Las personas son originarias de países como: Angola, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, Senegal, Haití, El Congo, Ghana, Malí y Venezuela.

¿Dónde están los 603 migrantes rescatados en Sonora?

En algunos casos, requirieron apoyo médico, al presentar cuadros de deshidratación y problemas digestivos o respiratorios.

Destacando un caso registrado en San Luis Río Colorado, donde localizaron a cuatro personas de origen chino, quienes fueron abandonadas en la carretera sin agua ni alimento suficiente y se encontraron en muy mal estado. 

La Guardia Nacional, informó que, en todos los casos, las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM de Hermosillo, donde recibieron alimento y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.

srgc